Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala C, 22 de Septiembre de 2016, expediente CIV 102149/2010/CA001

Fecha de Resolución22 de Septiembre de 2016
EmisorCamara Civil - Sala C

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA C 0102149/2010 O.M.D.F. Y OTRO c/ ADCA SA (PRODUCTOS PANIFICADOS) Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)

J.. 30 M.F.Z.

Buenos Aires, septiembre de 2016.- MCK Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

I) Contra la resolución de fs. 474 en tanto hace lugar al incidente de caducidad de instancia articulado por la citada en garantía a fs.

466 y en consecuencia, declara perimida la instancia, se alza la actora a fs 475 quien presenta su memorial a fs. 481/482, cuyo traslado fue contestado por la contraria a fs. 485/487.

Se agravia la actora de que no se hubiere considerado como acto procesal impulsorio la constitución de domicilio electrónico efectuada por ambas partes desde que los litigantes tienen la carga de constituir dicho domicilio, lo que constituye una condición sine qua non para la validez de las notificaciones, traslados, oficios, cédulas, pruebas, etc. Agrega que en los autos acumulados “R.R. c/ ADCA S.A. s/ daños y perjuicios” donde habrá de dictarse una única sentencia, están siendo instados.

II) El instituto previsto por el artículo 310 del Código Procesal, es uno de los modos de terminación anormal del proceso que tiene lugar cuando el litigante que tiene a su cargo urgir el desenvolvimiento del proceso, no cumple con este deber dentro de los plazos establecidos por el ordenamiento procesal. Su fundamento reside, por un lado, en la presunción de su abandono, que configura el hecho de la inactividad procesal prolongada y, Fecha de firma: 22/09/2016 Firmado por: TRIBUNAL Firmado por: L.A.J., Juez de Cámara Firmado por: O.L.D.S., Juez de Cámara #12105234#162162275#20160922114035991 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA C por otro, la conveniencia de que en tales circunstancias, el órgano judicial quede liberado de los deberes que le impone la subsistencia indefinida de la instancia evitando así que se eternicen los juicios y se acumulen los expedientes, sin otro resultado que el de abultar las estadísticas, mantener la incertidumbre de los litigantes y desvirtuar en los hechos un adecuado servicio de justicia (conf. CSJN Fallos 177:471).

Acorde con tal criterio la caducidad de la instancia conforma una herramienta que excede el mero interés de los litigantes -incluso del ocasionalmente favorecido por sus consecuencias- y no coarta los derechos constitucionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR