Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 25 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución25 de Noviembre de 2014
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita870/14
Número de SAIJ14090333
Número de CUIJ21 - 509327 - 6

OLIVERA, A.M. -RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN AUTOS OLIVERA, A.M. S/ SANCION IMPUESTA POR EL TRIBUNAL DE ETICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 870/14 Nº Saij: 14090333 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 260 Pág. de inicio: 001 Pág. de fin: 006 Fecha del fallo: 25/11/2014 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.M.A.G.R.F.G.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > ABOGADO > SANCION DISCIPLINARIA > SUSPENSION Tesauro > COLEGIO DE ABOGADOS > TRIBUNAL DE ETICA Tesauro > LEY > INTERPRETACION > APLICACION CONSTITUCIONAL - PROCESAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. ABOGADO. SANCION DISCIPLINARIA. SUSPENSION Corresponde el rechazo de la queja interpuesta, desde que frente al esgrimido agravio de ausencia de fundamentación en el acta del órgano administrativo - Tribunal de Ética del Colegio de Abogados- que decidió suspender al letrado por seis meses en el ejercicio de la profesión, surge de la lectura del decisorio que la Cámara teniendo en cuenta lo dispuesto por el artículo 300 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, evaluó que los extremos en que se fundó la sanción aparecen con claridad de las actuaciones acompañadas, ya que el recurrente fue procesado por defraudar a su cliente, quien debió iniciar previamente un juicio de rendición de cuentas con resolución favorable y confirmación de la Cámara Civil y que el procesamiento se encuentra firme y también confirmado, incluso rechazado un planteo de prescripción (Del voto de la mayoría. En disidencia: Dr. Erbetta) - REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 10160, artículo 300.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > ABOGADO > SANCION DISCIPLINARIA > SUSPENSION Tesauro > DERECHO DE DEFENSA T. > COLEGIO DE ABOGADOS > TRIBUNAL DE ETICA CONSTITUCIONAL - PROCESAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. ABOGADO. SANCION DISCIPLINARIA. SUSPENSION. DERECHO DE DEFENSA La Sala señaló que la facultad sancionatoria del artículo 300 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el Tribunal de Ética en pleno podrá disponer la suspensión preventiva de la matrícula si los antecedentes del imputado o las circunstancias del caso demostraran las inconveniencias de que permanezca en el ejercicio profesional, observando que se trata de dos supuestos distintos: los antecedentes del imputado o las circunstancias del caso, advirtiendo que en el presente son los antecedentes conocidos por ese Tribunal y agregados al expediente antes de la sanción, los fundamentos de la misma; por lo que no aparece idónea la argumentación referida a que la recurrente, debido a la ausencia de fundamentación, no pudo defenderse ante la Alzada y que la propia Cámara debió suponer cuáles fueron las motivaciones del órgano administrativo, desde que las constancias incorporadas al incidente otorgaron basamento suficiente a lo decidido y considerar que resultaba inconveniente que el abogado continuara actuando en su profesión (Del voto de la mayoría. En disidencia: Dr. Erbetta) - REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 10160, artículo 300.

Texto del fallo Reg.: A y S t 260 p 1/6.

Santa Fe, 25 de noviembre del año 2014.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR