Acuerdo nº 360 de Cámara de Apelación en lo Laboral (Sala III) - Rosario, 10 de Julio de 2007

Fecha de Resolución10 de Julio de 2007
EmisorCámara de Apelación en lo Laboral (Sala III) - Rosario

N° 360 En la ciudad de Rosario, a los 10 días del mes de Setiembre de dos mil siete, se reunieron en Acuerdo los Sres. Miembros de la Sala Primera de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la ciudad de Rosario, integrada, D.. R.A.S., A.C.A. Y MARIO E. CHAUMET, para resolver en la causa N.. 133 del año 2007 caratulada 'OLIVA, A. y Otro c/ UNIGIFT S.A. y Otro s/ Daños y Perjuicios', estableciéndose al efecto plantear las siguientes cuestiones:

PRIMERA

ES ADMISIBLE EL RECURSO INTERPUESTO? SEGUNDA: EN SU CASO, ES PROCEDENTE? TERCERA: QUE PRONUNCIAMIENTO CORRESPONDE DICTAR? Correspondiendo votar en primer término al Sr. Vocal Dr.

Silvestri, a esta primera cuestión dijo:

1) Mediante auto nº 1 del 5 de Febrero de 2007 esta S. declaró admisible el recurso directo interpuesto contra el auto nº 3639 del 11 de Septiembre de 2006 por el cual se había denegado la concesión del recurso de apelación extraordinaria interpuesto por los Sres. S.G.B., V.C.B., C.D.B., R.C.S., M.G.B., por su propio derecho, y en las representaciones acreditadas de las firmas Casa del Hogar SRL, S. elT. a Urcal SRL, y El Emporio del Hogar SRL, con el patrocinio letrado de los Dres. Guillermo A.

Pizzo y A.E.P.D., a fs.1764 a 1773 vta. En dicha ocasión se juzgó que la impugnación extraordinaria interpuesta cumplimentaba los recaudos formales en cuanto a tiempo, entidad del agravio y definitividad de la resolución. Igualmente en lo concerniente a la fundabilidad del recurso de queja se abrió la misma en relación a las causales invocadas del art.42, incisos 1º, 3º, y 4º de la LOPJ, al tener solamente bajo análisis el expediente del recurso directo, pero sin perjuicio de lo que, en definitiva, correspondía resolver con los autos principales y sus agregados y accesorios a la vista. Elevados que fueron los mismos y en un nuevo examen de los recaudos de admisibilidad del recurso bajo estudio, con todas las constancias analizadas cuidadosamente, conduce a rectificar el criterio toda vez que cotejando el recurso de apelación extraordinaria con la sentencia nº 1000 del del 28 de Marzo de 2006 de fs.1694 a 1732 vta. y las constancias de las causas elevadas, se debe arribar a la conclusión de que el recurso es inadmisible pues las causales aducidas no guardan concreta relación directa e inmediata con la realidad del caso y la solución impuesta por el Colegiado.

2) El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual nº2 de Rosario hizo lugar a la demanda y condenó a La Casa del Hogar SA (con nombre de fantasía Urcal); S. elT. a Urcal SRL; El Emporio del Hogar SRL; Unigift S.A.; S.G.B.; E.P.D.; R.C.S.; Valeria C.

Blansztein; C.D.B.; M.G.B.; K.

Fujiyama Wolrdiwide Exports; RAJ Lalchand; y la firma Youthful Electronics LTD, a pagar a la parte actora compuesta por Angel R.

Oliva y J.D.O. la suma de $ 220.000 y las costas; más los intereses que determina ( fs.1732 vta). La sentencia fue únicamente recurrida por recurso de apelación extraordinaria por los mencionados S.G.B., V.C.B., C.D.B., R.C.S., M.G.B., por su propio derecho y en representación de las firmas demandadas La Casa del Hogar S.A.; S. elT. a Urcal SRL; y el Emporio del Hogar SRL a fs.1764 a 1773 vta. (el Colegiado denegó el recurso y los recurrentes presentaron el recurso directo que fuera abierto por la Sala); también interpuso recurso de apelación extraordinaria la firma K. Fujiyama Worldwide Exports y R.L., por medio de la Dra. M.G.A. a fs.1785 a 1791 vta., pero en el caso concreto de dicha co-demandada el Colegiado denegó la concesión del recurso por auto nº 3638 del 11 de Septiembre de 2006 y siendo notificada del mismo a fs.1826 y vta., ha consentido la denegatoria ya que no dedujo recurso directo (tal como se informa verbalmente en este acto por la Actuaria). Los demás co-demandados condenados ni siquiera interpusieron el recurso de apelación extraordinaria.

3) Se sostuvo en la demanda que 'en fecha 30 de Agosto de 1994 el hijo de los actores, A.R.O. de 19 años de edad, compró para su uso particular un minicomponente marca 'Dynasty', doble casetera, modelo nº NL-7007, con radio de cuatro bandas de onda, con mecanismo autostop, ecualizador gráfico de diez bandas y dos parlantes desmontables, estampilla de exportación serie E-Hnº41024339. Dicha compra fue realizada en la casa de venta de electrodomésticos 'Urcal' de La Casa del Hogar S.A; conjuntamente con el equipo recibió de Urcal un certificado de garantía y un manual de instrucciones para su funcionamiento en idioma inglés.

Desde el momento de la compra, el aparato funcionó normalmente y jamás necesitó reparación alguna, encontrándose enchufado, siempre, en el mismo tomacorriente situado atrás de la mesa de luz del dormitorio de la víctima. En fecha, 21 de Marzo de 1995, siendo aproximadamente las 15.00 horas, A.R.O. en circunstancias en las que se encontraba limpiando los cabezales del mencionado equipo, conforme lo indica el gráfico del manual adjunto, recibió una descarga eléctrica que le ocasionó la muerte inmediatamente.

Desde la fecha de la compra hasta el momento mismo del hecho fatal, el equipo de música había sido usado por A.R.O. sin evidenciar desperfecto alguno en su funcionamiento; la inocente víctima desenchufó primero y luego volvió a enchufar la ficha del tomacorriente pero en sentido contrario al que se encontraba antes de su desconexión poniendo en evidencia la falla eléctrica. Luego se constató que en las partes metálicas del siniestro aparato se leían tensiones de 220 w que no ocurría cuando la ficha del tomacorriente era enchufado en el sentido inverso. La muerte se debió a afixia por 'detanización respiratoria por electrocución' (fs.5 en adelante). Luego amplía la demanda a fs.19, 35, 142 a 144.

Los codemandados respondieron a la demanda negando los hechos y sus responsabilidades, excepto que se tuvo por no contestada la demanda a S.G.B. y V.C.B. por extemporánea (fs.302 a 304). A su turno, la firma Youthful Electronics Limited, presunta fabricante del minicomponente, con domicilio en Hong Kong, fue declarada rebelde y se le dio por decaido el derecho dejado de usar (vid. el resumen del Tribunal a fs. 1695 a 1697, punto 2 a 2.7; aspecto sobre el cual no media agravio alguno, por lo que cabe hacer remisión a los fines del dictado del presente).

4) Luego de mencionar la legitimación activa y la dinámica, así como las resoluciones dictadas por la Justicia Penal de Instrucción y Correccional (Juzgado Penal Correccional de la 6ª.

Nominación de R. que en la causa nº 267-95, por auto nº 2471999, sobreseyó a S.G.B. y a J.Z. por el delito de Homicidio Culposo, sin perjuicio de que había ordenado la continuación de la investigación tendiente a identificar a quién, en la empresa fabricante, estaba a cargo del diseño y/o la seguridad o calidad del minicomponente; y las desestimaciones y archivo de las denuncias en las causas nº 2477-00 y la nº 873-02 de Instrucción nro.4), los juzgadores citan las pruebas producidas en la causa (fs.1694 vta a 1695).

5) Respecto de las actuaciones penales los sentenciantes expresaron, sin crítica alguna de parte de los recurrentes, que 'reiteradamente tenemos expuesto y confirmado en numerosos fallos, que tanto el sobreseimiento, la absolución y el archivo por prescripción en sede penal no hacen cosa juzgada, ni liberan al imputado en sede civil, quedando ello reservado a los casos de inexistencia del hecho o no autoría, por lo cual no se impide el examen de la culpa civil del imputado, a los efectos de comprobar la responsabilidad que le cupiera en el hecho ilícito, atento a la diferente naturaleza de las culpas, ya que puede no existir delito y haber culpa, imprudencia o negligencia, que obliguen a resarcir los daños causados, más aún cuando el deber tiene sustento en el art. 1113 del CC. Entonces como vemos, esta magistratura civil puede y debe apreciar y evaluar la existencia o no de los elementos del proceso penal, pero con el criterio propio de los infrascriptos, ya que de ellos se pueden extraer consecuencias civiles distintas (conf. L., J.J. 'Obligaciones', T.IIIp. 513). Esto es más que lógico, cuando en ocasiones y causas como la presente, el sumario penal concluye con una resolución penal donde el magistrado de este fuero, realiza evaluaciones, emite premisas y conclusiones desde la óptica penal (fs.1695, puntos 1.1.

y 1.2 del veredicto). Este aspecto del razonamiento del tribunal ha quedado firme y ejecutoriado por no mediar agravio alguno de parte de los recurrentes. A la misma conclusión corresponde arribar respecto de las consideraciones expuestas por el Colegiado sobre la 'propiedad del objeto productor del daño y de su comercialización' y sobre lo resuelto en el tema de las tachas de las testigos S. y F. (fs.1697 a 1700 vta., puntos 3.1. a 3.1.3.4).

Como no media cuestionamiento alguno, son aspectos del fallo que han cobrado firmeza.

En concreto, los juzgadores han dicho que la falta de culpa penal determinada en tal sede (por auto de sobreseimiento) no impide que se juzgue la existencia de culpa en el plano civil respecto de los autores del hecho en cuanto a la responsabilidad por los daños y perjuicios ocasionados, (ya sea por la significativa omisión legal de mención a la culpa por el art. 1103, o por la diferente naturaleza y gradación de la culpa penal y la culpa civil, en tanto que la primera procura reprender al autor del hecho en la segunda propende a lograr una efectiva reparación del daño sufrido por la víctima, con lo cual es más estricta la apreciación en la esfera civil que en la penal, admitiéndose incluso la culpa leve; la inexistencia en el ámbito civil del principio in dubio pro reo; la inexistencia en el ámbito penal de culpas reflejas o indirectas nacidas del hecho de otro por quien se es responsable; la existencia en la esfera civil de culpas presuntas y responsabilidad sin culpa: la postura del Colegiado, además, encuentra sustento en importante corriente doctrinaria mayoritaria: C., C., Influencias del proceso penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR