Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 30 de Noviembre de 1993, expediente L 52095

PresidenteSalas - Rodriguez Villar - Negri - Pisano - Vivanco
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 1993
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a de noviembre de mil novecientos noventa y tres, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores Salas, R.V., N., P., V., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 52.095, "O., C.A. contra Micro Omnibus Este -Línea 526-. Despido y cobro de pesos".

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal del Trabajo nº 1 de Lomas de Z. rechazó la demanda promovida por C.A.O. contra M.O.E.S. en cuanto al cobro de indemnización por violación de estabilidad sindical, haberes por horas extra y diferencias de salarios; acogiéndola por los conceptos indemnizatorios por despido; con costas a la parte demandada.

La parte actora dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J.d.S. dijo:

  1. El tribunal del trabajo que intervino en este juicio en cuanto resulta de interés para resolver el recurso deducido, rechazó el reclamo formulado por violación de estabilidad sindical porque consideró que a la fecha de su cesantía O. no revestía la calidad de delegado de personal en la empresa.

  2. El recurso, en mi opinión, debe prosperar.

    Se aduce y con razón que es errónea la aplicación efectuada en el fallo del art. 19 de la ley 22.105.

    Efectivamente, el debate acerca de la concurrencia o no en el caso de la exigencia legislativa prevista en el art. 19 de la ley citada en cuanto al número de delegados de personal en proporción al plantel de trabajadores del establecimiento, quedó superado en autos por las siguientes razones:

    Tiene dicho esta Suprema Corte a través de sus pronunciamientos que realizada la designación como delegado gremial y comunicada al principal, como se tuvo por acreditado en la instancia de origen, las formalidades legales a tales efectos debe presumirse que se han observado y cumplido, mientras no se verifique lo contrario mediante las impugnaciones que oportunamente el empleador debió formular ante la autoridad administrativa competente, o bien como consecuencia de las facultades de contralor propias del Ministerio de Trabajo de la Nación como organismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba