Sentencia Definitiva de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 29 de Abril de 2015, expediente A 71393

Presidentede Lázzari-Kogan-Hitters-Pettigiani
Fecha de Resolución29 de Abril de 2015
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 29 de abril de 2015, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores de Lázzari, K., Hitters, P., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa A. 71.393, "De Olazábal, S. contra Caja de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Restablecimiento o reconocimiento de derecho. Recurso extraordinario de inconstitucionalidad e inaplicabilidad de ley".

A N T E C E D E N T E S
  1. La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La P. confirmó la sentencia de primera instancia por la cual se declaró inadmisible la acción promovida en autos (fs. 143/146).

  2. Disconforme con ese pronunciamiento, la actora interpuso recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley (fs. 149/153) y de inconstitucionalidad (fs. 154/157), los que fueron concedidos por la Cámara actuante mediante decisorio obrante a fs. 159/160.

  3. Habiendo dictaminado la señora Procuradora General acerca del recurso extraordinario de inconstitucionalidad (fs. 167/169), dictada la providencia de autos (fs. 170) y glosado el memorial de la parte demandada (fs. 173/182), se presentó nuevamente la actora y solicitó que la cuestión sea declarada abstracta (v. fs. 194/195), acompañando a tal fin la documentación obrante a fs. 184/193. Peticionó el envío de lo actuado al juzgado de origen.

  4. Conferido el traslado, la demandada también requirió que se declare abstracta la cuestión litigiosa sin emitirse pronunciamiento acerca de los recursos extraordinarios de la parte actora pero solicitó que se deniegue el pretendido reenvío de las actuaciones (fs. 200/204).

    V.E. la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar las siguientes

    C U E S T I O N E S

    1. ¿Ha devenido abstracta la cuestión?

      En caso negativo:

    2. ¿Es fundado el recurso extraordinario de inconstitucionalidad?

      En caso negativo:

    3. ¿Lo es el de inaplicabilidad de ley o doctrina legal?

      V O T A C I Ó N

      A la primera cuestión planteada, el señor Juez doctor de L. dijo:

      I.1. Los actores promovieron demanda contencioso administrativa contra la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, solicitando el cobro de las sumas dejadas de percibir como consecuencia de no haberse incluido en sus haberes los importes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR