Olas de calor tardías: la anomalía que prevén que se registre en el comienzo del otoño

La última ola de calor del verano 2022-2023 rompió varios récords de temperatura

Hoy es el último día de verano, uno que probablemente será recordado por las sucesivas y agobiantes olas de calor, los cortes de luz, la propagación de mosquitos y el estrés por las intensas temperaturas, entre otras anomalías. Por lo tanto, la llegada del otoño, alberga la esperanza de una estación más amena para todos los argentinos.

De acuerdo al último Pronóstico Climático Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante los próximos tres meses habrá una mayor probabilidad de registrar temperaturas superiores a lo normal en gran parte del centro y norte de la Argentina. En el Noroeste Argentino (NOA) y el centro y norte de la Patagonia, estas pueden ser normales o superiores a lo usual. Debido a esta situación pueden desarrollarse, especialmente en la primera parte del otoño, eventos tardíos de ola de calor. En Tierra del Fuego y el centro y el sur de Santa Cruz, las temperaturas pueden estar dentro del promedio para esta época del año.

" Se espera un trimestre con temperaturas por encima de los valores habituales en casi todo del país , con mayor probabilidad en las provincias del centro y noreste", sintetizó Matías Reinoso, meteorólogo del SMN.

El especialista señaló que las tendencias que se muestran en el pronóstico trimestral tienen múltiples causas, por ejemplo, el patrón de circulación atmosférica . "No hay una relación estrecha entre la anomalía de temperatura y un fenómeno puntual, siempre es una gran combinación de factores ", dijo.

En cuanto a las temperaturas esperadas, los meteorólogos explicaron que los pronósticos se realizan con siete días máximos de anticipación, luego de lo que es difícil hacer afirmaciones. Por lo pronto, desde hoy y hasta el domingo las temperaturas mínimas se ubican ente los 18°C y los 23°C y las máximas entre los 25°C y los 30°C.

Las temperaturas serán superiores a las normales en varias regiones del país

"En línea con lo que se viene observando durante los últimos años, los períodos de temperaturas anómalamente altas y persistentes que se registraron en el verano 2022-2023 son un claro ejemplo del aumento en la frecuencia y la intensidad de los fenómenos extremos como las olas de calor, que si bien se pueden asociar a causas puntuales como situaciones de bloqueo atmosférico, son más propicias a ocurrir en un escenario con cambio climático como en el que nos encontramos ", agregó Reinoso.

En relación a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR