Olaf Scholz acuerda con liberales y verdes y gobernará la primera economía de Europa en la era pos-Merkel

Christian Lindner, Olaf Scholz y Annalena Baerbock y Robert Habeck, al presentar el nuevo gobierno de Alemania

PARIS.- Las puertas de la cancillería alemana se abrieron este miércoles para el socialdemócrata Olaf Sholz, que anunció por la tarde haber llegado a un acuerdo de gobierno con liberales y Verdes. Esa inédita alianza debería dirigir Alemania durante cuatro años, dejando atrás 16 años de gobierno de Angela Merkel. En su programa, la nueva coalición "semáforo" prevé el retorno al rigor presupuestario, una salida anticipada del carbón y la legalización del cannabis.

"Una alianza para la libertad, la justicia y la sustentabilidad". Con ese lema y casi dos meses después de las elecciones legislativas que marcaron una derrota histórica de los conservadores de la democracia-cristiana (CDU) de Merkel, el socialdemócrata (SPD) Olaf Scholz debería ser confirmado el 6 de diciembre por los diputados del Bundestag como nuevo canciller de Alemania al frente de una alianza de gobierno con los Verdes y el partido liberal (FDP).

Mientras se espera la formación definitiva del equipo de gobierno, ya se sabe que los Verdes -que obtuvieron el segundo mejor score electoral detrás del SPD- ocuparán el Ministerio de Relaciones Exteriores con Annalena Baerbock, así como un "superministerio" del clima y de la economía, que debería recaer en Robert Habeck. Los liberales , extremadamente ortodoxos para las cuentas públicas, controlarán la cartera de Finanzas, seguramente con Christian Lindner , el presidente de esa formación.

Tras el anuncio de acuerdo, la nueva coalición desveló los ejes centrales de su acción. Por ejemplo, acelerar la salida del país del carbón, avanzándola "idealmente" a 2030, en vez de 2038 como estaba previsto.

Merkel recibe un bouquet de flores de parte de Scholz

"Esto exige el desarrollo masivo de energías renovables" e implica "la construcción de centrales de gas modernas, para cubrir la necesidad creciente de electricidad y energía en los próximos años a precios competitivos", dice el acuerdo. El futuro gobierno pretende también desarrollar el transporte ferroviario, que debe llegar a representar el 25% del transporte de mercaderías, y duplicar el número de usuarios del tren.

La nueva administración alemana consagrará 1000 millones de euros al personal médico y profesiones afines , que estuvieron "particularmente solicitados" por la pandemia, subrayó Scholz. Actualmente sumergida por una impresionante cuarta ola de Covid, Alemania...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR