Por la ola de calor, programan cortes de luz hasta el viernes

La ola de calor puso de manifiesto la precariedad del sistema eléctrico como nunca antes en la administración de Mauricio Macri. A primera hora de la tarde de ayer, la producción local, sumada a la importación de países limítrofes, no alcanzó para abastecer la alta demanda en todo el país.

Las limitaciones llevaron al Gobierno a tomar una decisión drástica: hasta pasado mañana, habrá cortes programados en el pico diurno del consumo (alrededor de las 13). Ese esquema se puso en marcha ayer y se repetirá en caso de que vuelvan las temperaturas asfixiantes. Hasta el momento, el Gobierno no informó con antelación las zonas ni los horarios en los que se realizan los cortes.

Sólo la lluvia pronosticada para la noche de ayer podría mejorar la situación por la disminución de la demanda. Funcionarios al tanto de la operación del sistema sostuvieron que con el corte se dejarán de suministrar unos 200 MW de la demanda metropolitana, que representan el 2% de los 9500 MW que requiere esa zona. A las 16 había casi 175.000 usuarios sin luz debido a los cortes preventivos (unas 700.000 personas), de los cuales 121.510 estaban en la zona de Edesur y otros 53.181, en la de Edenor.

El total de usuarios sin suministro alcanzó los 250.000. Las zonas más afectadas fueron Palermo, Martínez, San Isidro, el puerto, Ingeniero Maschwitz, Barracas, Montserrat, Quilmes Oeste, Villa Dominico y Flores.

Nunca hizo tanto calor en la primera quincena de febrero como esta temporada, al menos desde que se tiene registro de las temperaturas.

Esa curiosidad meteorológica sorprendió al sistema eléctrico en un momento de mayor debilidad que la habitual, con la central nuclear Embalse parada por reparaciones y otras máquinas cruciales fuera de servicio. Entre ellas, turbinas en las centrales Puerto, Dock Sud, Timbúes, Pilar, Mar del Plata, Bahía Blanca y parte de Central Costanera.

Por el calor, el encendido de los acondicionadores de aire porteños, sumado a otros consumos, hizo que la oferta eléctrica argentina quedara muy corta para cubrir las necesidad des de la demanda doméstica.

Para que la situación no fuese mayor el Gobierno apuró la importación de electricidad de países limítrofes. Se habían previsto compras por 2500 Mw. Fuentes del sector, sin embargo, confirmaron a LA NACION que se trajeron 900 Mw de Brasil, 650 de Uruguay (habitualmente ese intercambio se hace sin costo para el país) y 110 Mw de Chile, un vínculo comercial que el Gobierno inauguró este mes.

Es probable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR