Ola de calor: qué medidas se tomaron para combatir las altas temperaturas en las escuelas porteñas

Las altas temperaturas se mantendrán durante toda la semana

Esta semana en la ciudad se mantendrán las altas temperaturas. De hecho, según información del Servicio Meteorológico Nacional , habrá días con máximas que superarán los 30°C. Si bien es algo esperable para el verano, según denuncian los gremios docentes porteños, en muchas escuelas públicas del distrito faltan artefactos de ventilación, cortinas en las aulas y agua fresca. Mientras que en algunas instituciones privadas permitieron que el estudiantado concurra a clases con ropa deportiva liviana, como shorts, e incluso, reincorporaron ciertas horas de clases virtuales hasta que pase la ola de calor.

El Ministerio de Educación de la ciudad niega las denuncias de los sindicatos y resalta que hay 10.000 aulas en todo el distrito porteño y cerca de 30.000 ventiladores, y que solo se informaron problemas en 56 artefactos. A su vez, esos desperfectos, dicen, suelen ser inconvenientes que se resuelven en el día. Además, destacan que están repartiendo agua fresca a primera hora de la mañana en las escuelas de jornada completa, y que ese servicio se ampliará a todas las de media jornada.

Pablo Francisco es el secretario de Condiciones y Medio Ambiente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Este docente en la Escuela Nº12 "Horacio Quiroga", ubicada en la Villa 21-24, en Barracas, señala que realizaron un relevamiento que indica que alrededor de 600 establecimientos, de un total de 950, tienen problemas de recursos para combatir el calor. "El problema principal es que no andan los ventiladores. Por otro lado, en las escuelas donde sí funcionan, a veces la red eléctrica no soporta varios artefactos funcionando a la vez. Otra falencia es la falta de cortinas, lo que hace que muchas aulas estén expuestas al sol durante buena parte del día. Nosotros tomamos la temperatura, y en algunos casos adentro de las aulas hace hasta cinco grados más que en el exterior. Hubo docentes y alumnos que se descompensaron", describe Francisco.

"Hay 30.000 ventiladores para 10.000 aulas"

Desde la cartera de Educación porteña, responden que la UTE es "un gremio kirchnerista", que "no les importa nada, que militaron las escuelas cerradas durante dos años y que sus relevamientos e informes no tienen ningún tipo de rigor".

"Ayer el Ministerio mandó a las escuelas y a las familias cartas con recomendaciones del Ministerio de Salud para sobrellevar de mejor manera el calor. Hoy arrancamos con un operativo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR