La ola de calor llega a tu teléfono

Cuando hace mucho calor pasa algo obvio que solemos pasar por alto: al teléfono le cuesta mas disipar la temperatura, y son equipos que trabajan al límite, por la densidad de circuitos en su interior

Un muy querido amigo me contó el otro día que había conseguido una placa Peltier para enfriar su celular, "porque en verano recalienta mucho" . Una placa Peltier usa el efecto homónimo para producir frío o calor, depende de para qué lo quieras usar, por medio de electricidad . ¿Viste esas cavas para pocas botellas que no usan compresor? Se las llama cavas eléctricas (aunque las profesionales también funcionan con electricidad) precisamente porque se basan en el efecto Peltier. Son menos eficientes que una cava con compresor (que es básicamente una heladera, aunque con otro rango de temperaturas), pero también son mucho más económicas para poca cantidad de botellas.

Vuelvo. Mi amigo me comentó esto en medio de una conversación sobre otros temas más urgentes, y el tema me quedó dando vueltas. Luego, esa misma semana, estuve usando mucho el teléfono para hablar (¿recuerdan lo que era eso?), y al cortar noté el equipo caliente, recordé la conversación mencionada arriba y le mandé un WhatsApp para que se fijara qué aplicación estaba consumiendo más batería . Eso puede verse en general en Ajustes> Mantenimiento (o Cuidado) del dispositivo .

¿Por qué fijarse en el dato de la batería? Porque por la ley de conservación de la energía, cuanto más electricidad consume, más calor disipa. Además, algunos de los principales culpables del calentamiento de un teléfono no aparecen listados en estos monitores; típicamente, el GPS. También la conexión de datos puede poner el teléfono a temperaturas peligrosas. Por eso, Maps en el auto en un día de mucho calor es un combo explosivo.

Las llamadas de voz calientan el teléfono, así es. Pero eso es normal y cada vez hablamos menos. La cuestión es que el equipo no empiece a tener, llamémosla así, una conducta térmica errática , como le ocurre a mi amigo. En ese caso, hay que buscar al responsable, no solo porque el calor es malo para la batería (y para la electrónica, aunque los circuitos la toleran mejor), sino porque además va a tener la misma autonomía de un fósforo. Con un adicional: el calor daña a las baterías de iones de litio. Así que a la poca autonomía diaria tenés que sumarle (restarle, en realidad) que esa autonomía va a ir degradándose con el tiempo .

Dicho simple: salvo que tengas clarísima la razón por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR