Ojos que no ven...

La capital de la comunidad de Castilla-La Mancha, España, es una pequeña población amurallada cuyas raíces se hunden en la Edad del Bronce y dentro de cuyo perímetro, limitado por el río Tajo, hoy viven 10.000 personas. Llamada "la ciudad de las tres culturas", esta joya construida por judíos, musulmanes y cristianos cautiva ya al llegar a la estación cuando, tras bajar de un silencioso tren de alta velocidad que llega puntualmente desde Madrid en 33 minutos, se ingresa en un primoroso salón morisco con vitrales multicolores.

Fiel a los eslóganes turísticos que prometen "300 días de sol por año", la semana última Toledo nos recibió con sus callejuelas serpenteantes, los sabores de sus tardíos almuerzos peninsulares, vestigios romanos, coloridos escaparates y, sí, jornadas cálidas de cielo azul entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche. Un viaje en el tiempo y una fiesta para los sentidos.

Pero en el centro de convenciones de esta perla ubicada en las comarcas de Don Quijote y Sancho Panza casi 1500 investigadores y funcionarios de 70 países se dieron cita para planificar estrategias que permitan ayudar a millones de personas que padecen de una de las llamadas "enfermedades desatendidas": la leishmaniasis, provocada por parásitos y transmitida por la picadura de pequeños insectos voladores de hábitos nocturnos -flebótomos- que son prácticamente imperceptibles. El principal reservorio de los parásitos es el perro, que también la padece. En sus dos formas prevalentes, lesiona gravemente la calidad de vida de las personas: la de tipo cutánea ocasiona úlceras que dejan cicatrices de por vida y pueden ser causa de discapacidad grave; la visceral puede ser mortal.

Vinculada con la deforestación, la construcción de represas y la urbanización, la Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen entre 700.000 y un millón de nuevos casos de esta dolencia, y entre 20.000 y 30.000 defunciones. En 2015, más del 90% de las notificaciones de la forma visceral se produjeron en siete países: Brasil, Etiopía, India, Kenia, Somalia, Sudán y Sudán del Sur. El investigador argentino Daniel Salomon, director del Instituto Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR