En la oficina, como si estuviera en casa, y viceversa

El futuro del trabajo pareciera dirimirse entre dos modalidades: home office y office home. Mientras que algunas compañías intentan que sus empleados vuelvan a la oficina, aunque existan las herramientas tecnológicas para trabajar desde casa, otras entienden que el teletrabajo puede ser más productivo que tener al personal sentado ocho horas a un escritorio. Éstas y otras tendencias que parecen marcar el futuro del trabajo quedaron reflejadas en la conferencia Worktech ’14 Buenos Aires, realizada en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) la semana pasada.

Allí se abordó la convergencia entre los mundos de la tecnología, el real estate, las nuevas tendencias laborales y los espacios de trabajo. Empresas multinacionales como Google, Microsoft, Facebook y Unilever son algunas de las que se orientan a lo que la arquitecta Valeria Hecht Wior de Cushman y Wakefield Argentina señaló como office home, es decir, el intento de llevar a la oficina la "sensación de estar en casa".

Como afirmó Philip Ross, especialista en cuestiones vinculadas al futuro del trabajo, "se quiere que la gente vuelva a la oficina", pese a que la tecnología permite trabajar desde cualquier lugar. Es por esto que muchas empresas cambiaron la apariencia de sus edificios con diseños originales, escritorios continuos, sillones, espacios silenciosos, escaleras en medio del edificio para evitar el sedentarismo y puntos de encuentro, entre otras novedades.

Ross y varios oradores coincidieron en que, con las nuevas tecnologías, no sólo cambia la interacción con las personas, sino también con el espacio. "Estar anclado a un escritorio ya no es una realidad", afirmó. Mientras que antes "las computadoras eran enormes y condicionaban el espacio de trabajo", como observó Herman Faigenbaum, de Cushman y Wakefield Argentina, con las PC portátiles cada uno puede trabajar en el lugar que le parezca más cómodo.

A partir de esto, en las compañías que se orientan al office home ya no hay escritorios ni oficinas asignadas para cada empleado, sino que existen espacios comunes, escritorios continuos y cada cual elige en cuál sentarse, si es que no prefiere trabajar desde un sofá. En el caso de las empresas más modernas, el personal puede ver desde su celular qué lugares están libres, reservar uno y hasta localizar a sus compañeros.

Esta "ubicuidad en el espacio de trabajo", como la denominaron desde Kushman y Wakefield, sumada a los espacios de cotrabajo o de encuentro, como las cafeterías y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR