Oficina Burman: un viaje a la usina de ideas abierta hacia el mundo entero

En la recepción dos paredes enfrentadas dan la bienvenida. A la izquierda una foto del elenco en pleno de El rey del Once tomada por Marcos López. A la derecha una máquina de escribir Olivetti, tan vieja como bella, que parece invitar a tocar sus teclas. Las paredes enfrentadas cuentan una historia, hablan de lo que sucede una vez que se las deja atrás. Es la Oficina Burman, cuartel central, punto de encuentro y usina de ideas y contenidos en el que se ven, gracias a los pósters, algunos decorados, premios y recuerdos los más de veinte años que lleva Daniel Burman como director, guionista y productor de cine. Y también por allí asoma el nuevo oficio que está aprendiendo desde que se embarcó en el proyecto que titula como "la experiencia más intensa de mi vida profesional".

Los espectadores sabrán de qué se trata pasado mañana, a las 22, cuando por la TV Pública se estrene Supermax, la primera serie que dirigió y produjo para la cadena de televisión brasileña Globo. Un paso gigante que anticipó otros igual de grandes que vendrán después: Edha, la primera ficción de Netflix hecha en la Argentina que creó junto con el autor Mario Segade; el regreso al cine con la adaptación de la novela También esto pasará de Milena Busquets; el lanzamiento de dos nuevos libros en su editorial Treintayseis y la más de docena de proyectos televisivos que está desarrollando junto al grupo Mediapro, poderosa productora internacional que decidió sumarse a la iniciativa de Burman.

"Sé que no parece algo mío y me gusta que piensen eso. Supermax fue la experiencia más importante de mi historia como realizador. De pronto tuve en manos un proyecto en el mayor centro de producción de Iberoamérica, los estudios Globo, que tienen una capacidad de producción tremenda y una forma de trabajar a la que uno no está acostumbrado. Lo usual es que como autor vos escribas algo y sientas como si estuvieras llevando una llama olímpica que en la salida te ilumina y que cuando empezás a correr se va apagando. Tratás de llegar al final con la esperanza de que quede algo. Mi experiencia en Globo fue ir corriendo con la antorcha y que se fuera sumando gente para mantener el fuego y hacerlo más grande. Todo el proceso de trabajo está armado para poder expandir el concepto narrativo del autor", se entusiasma Burman al recordar la propuesta que llegó en el momento más indicado.

"Es un proyecto tremendamente ambicioso que implicó efectos especiales, escenas de violencia, de riesgo, que yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR