La oficina en el bolsillo: el mobile avanza más rápido que la cultura en la empresa

La helada mañana del jueves pasado, a las 8, una fila interminable de ejecutivos se agolpó en el lobby de la calle Bouchard al 710, donde están las oficinas de Microsoft. El auditorio de la empresa de software, en el cuarto piso, fue la sede del primer encuentro en la Argentina organizado por WorkPlace Conference llamado "The future of Work" organizado por Contract Workplaces.

Hay un enorme interés por entender las reglas del futuro y prepararse para ellas. "El 80% de mi trabajo lo puedo hacer desde cualquier lugar del mundo y desde mi teléfono", dice Juan Lazzaro, de HP. Se trata de una práctica que, buena señal mediante, llegará, en poco tiempo, al 100%, según los expertos.

Los cambios no esperan. "Me dedico todo el año a buscar gente para que participe de esta conferencia sobre el futuro del trabajo", dice el arquitecto Francisco Vázquez, presidente de Workplace Conference y director de la consultora 3G Office. Como muchos de los oradores que exponen hoy en diferentes congresos, comienza (algo que podría haber sido insólito hace unos años) mostrando la foto de sus hijos. En realidad, el sentido es, a través de sus caras, mostrar que ellos ya tienen los cambios asimilados en su ADN. Éstos son, la capacidad de cocrear a través de la Web, de compartir información con chicos del mundo entero, la idea de que la información no les pertenece y que hay que soltarla porque vuelve cada vez más completa.

Los chicos son multitaskers, es decir, hacen más de una cosa al mismo tiempo: los deberes, escuchar música, chatear con los amigos y además tienen una relación cómoda y cotidiana con la tecnología (que además es móvil). Pero quienes trabajan en las empresas todavía usan, en muchos casos una computadora de escritorio, se dedican a una sola tarea y van y vienen al trabajo todos los días, con un horario acotado.

"Sin un cambio de espacio es difícil el cambio organizacional", dice Vázquez, haciendo referencia a una de las tendencias más fuertes en las grandes compañías: eliminar oficinas individuales, diseñar espacios donde los escritorios no tienen dueño sino que van rotando, ir por el home office. "La persona es móvil, ya no estamos atados a la oficina; el trabajo pasa a ser una actividad que se puede llevar adelante prácticamente en cualquier lugar", dice. Y lanza un número contundente: el 50 por ciento de los puestos de trabajo en cualquier compañía están permanentemente vacíos. "Estoy mal aprovechando, entonces, el espacio que tengo."

Tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR