Se oficializó la ley de cupo laboral travesti trans

Mediante el Boletín Oficial, se oficializó la ley de cupo e inclusión laboral travesti trans

En junio se aprobó en el Congreso Nacional la ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero "Diana Sacayán - Lohana Berkins": una iniciativa que dispone que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a las personas comprendidas en el colectivo.

A través del Decreto 659/2021 publicado en el Boletín Oficial, se oficializó anoche la Ley N° 27.636 bajo las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. En el documento se designa a la cartera conducida por esta funcionaria como la encargada de la aplicación de esta medida, y se dispone que esta entidad "quedará facultada para dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para su efectiva implementación".

Además, allí establecen que el Estado está comprendido por: los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, y las empresas y sociedades que le pertenecen. Con la sanción de esta ley, se dispone que allí se "debe ocupar, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, puestos de trabajo con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes".

Sumado a lo anterior, en el decreto enfatizan la necesidad de que la ley se aplique a nivel federal "a efectos de eliminar barreras geográficas" y añaden que "se prevén incentivos" para las empresas del sector privado que adopten esta iniciativa. Así, el Estado dará "prioridad en las contrataciones" a aquellas personas jurídicas o humanas del ámbito privado que incluyan, entre su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero, y promocionará "líneas de crédito con tasa preferencial para el financiamiento de emprendimientos llevados adelante por personas del colectivo, así como también, su asesoramiento y capacitación para acceder a este beneficio".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR