El oficialismo tiene los votos para avanzar con el desafuero

Si el juez federal Luis Rodríguez pidiera el desafuero de Julio De Vido para concretar su detención, el oficialismo no tendría inconvenientes en reunir la mayoría de dos tercios para que la Cámara de Diputados aceptara la solicitud.

La posición del oficialismo quedó clara ayer, después de que se conoció el pedido que el fiscal Carlos Stornelli le hizo al magistrado, en una causa por desvío de fondos en obras del yacimiento Río Turbio.

Mauricio Macri anticipó que los diputados de Cambiemos harían lugar al requerimiento e instó a la oposición no kirchnerista a acompañar al oficialismo. "Esperamos conseguir el apoyo de otros legisladores. Entre los cambios importantes que ha tenido la Argentina es que se acabó la impunidad. Nadie está por encima de la ley", dijo el Presidente a Cadena 3, de Córdoba.

El Frente Renovador tampoco se demoró en fijar posición. "Vamos a votar afirmativamente el desafuero de De Vido, si la Justicia lo requiere. No hacerlo sería contribuir a la impunidad", anunció Graciela Camaño, jefa de la bancada massista. El Bloque Justicialista no se manifestó, pero la mayoría de sus integrantes votaría el desafuero, deslizaron a LA NACION fuentes de ese espacio.

Para hacer un pronóstico de lo que podría llegar a pasar hay que prestar atención a dos datos. El primero es que, con 72 integrantes, el bloque del FPV no tiene el número suficiente para bloquear una votación que requiera de dos tercios. El segundo: hace un año, la Cámara baja aprobó un proyecto de resolución que autorizaba a un juez federal a allanar el domicilio de De Vido. El kirchnerismo sólo reunió 49 voluntades en contra, en una votación que acumuló 137 votos a favor. En esa ocasión, 26 diputados del FPV estuvieron ausentes.

De todas formas, la cuestión podría no tratarse nunca en el recinto. La Cámara baja no debatirá el tema hasta que llegue al Congreso un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR