El oficialismo votó a Zamora en el Senado, envuelto en un clima tenso

"Acá no se aplaude." Las palabras del jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), fueron una síntesis perfecta del clima que imperó ayer en la sesión preparatoria del Senado en la que el ultrakirchnerista y ex radical http://www.lanacion.com.ar/1668170-el-senado-aprueba-a-zamora-como-presidente-provisional-con-la-inesperada-presencia-de-carlos

del cuerpo, cargo en el que lo impuso Cristina Kirchner contraviniendo los deseos de sus legisladores.

Con el vicepresidente acosado por la causa Ciccone, Zamora ocupa desde ayer el segundo escalón en la línea sucesoria presidencial ante una eventual acefalía. En un hecho inédito desde el retorno de la democracia en 1983, se convirtió en presidente provisional con el rechazo de la UCR, que lo acusó de "tránsfuga" y "traidor al radicalismo".

El resto de las bancadas (peronismo disidente, centroizquierda y partidos provinciales) apoyaron la designación amparándose en la tradición de respaldar los candidatos propuestos por cada bancada para la elección de autoridades del cuerpo. Así, la votación electrónica finalizó con 57 votos a favor y 12 en contra del senador santiagueño.

Para los oficialistas peronistas, la de ayer no fue una jornada de fiesta, carácter que pretendieron imprimirle los seguidores del ex gobernador de Santiago del Estero que iniciaron el conato de aplausos desde los palcos del recinto de la Cámara alta que acalló Pichetto. Por eso, y por aquella enseñanza de la sabiduría popular de que al mal trago más vale tomarlo rápido, es que la sesión de ayer duró apenas 25 minutos.

Fue el tiempo suficiente para dejar en claro que la jefa del Estado no está dispuesta a soportar rebeliones en su tropa y que, mientras ella siga al frente del Poder Ejecutivo, sus legisladores tendrán que cumplir sus deseos sin chistar, aun cuando se los obligue a votar como presidente provisional a un hombre que ni siquiera integra el bloque oficialista de la Cámara alta y que todavía se reivindica radical.

"Yo soy radical, con algunos problemas de expulsión como muchos radicales, pero no me voy a afiliar a ningún otro partido", insistió ayer Zamora, en declaraciones a la prensa al término de la sesión preparatoria (ver aparte).

En un discurso monocorde y breve, Pichetto tuvo a su cargo la tarea de trasladar al pleno del cuerpo la propuesta de la jefa del Estado. Gastó más palabras en elogiar a la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, que abandonaba el cargo, que en elogiar a su sucesor al que, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR