El oficialismo reunió los votos para quitarle los fueros a De Vido

 
EXTRACTO GRATUITO

Julio De Vido tiene sus horas contadas en la Cámara de Diputados. El oficialismo y la mayoría de los bloques de la oposición -salvo el Frente para la Victoria- se disponen a aprobar hoy en el recinto sendos pedidos de desafuero que formularon los jueces federales Claudio Bonadio y Luis Rodríguez, que investigan al ex ministro de Planificación del kirchnerismo por fraudes millonarios al Estado. De ser revocadas sus inmunidades legislativas, hoy mismo De Vido quedaría detenido.

Ayer, la Comisión de Asuntos Constitucionales dio el primer paso y emitió un dictamen aconsejando el desafuero del diputado kirchnerista. Lo firmaron el bloque Cambiemos, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Frente de la Concordia de Misiones, los bloques de Izquierda y GEN. En total, 23 de los 25 legisladores presentes. Los dos que no lo firmaron, Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga, del Frente para la Victoria, ni siquiera pidieron la palabra; el resto de sus compañeros kirchneristas de la comisión, en tanto, pegó el faltazo, al igual que el único representante del Movimiento Evita, Remo Carlotto.

Todo indica que, de reflejarse hoy en el recinto el apoyo multipartidario que se plasmó ayer en el dictamen de comisión, los dos tercios de los votos están asegurados para el desafuero de De Vido. En esta oportunidad se sumará al menos una veintena de legisladores que en julio pasado se negó a apoyar su exclusión por falta de idoneidad moral por considerar que se trataba de una maniobra electoral del oficialismo. En este lote figuraron buena parte de los peronistas no kirchneristas, los bloques de izquierda y los misioneros del Frente de la Concordia. Ahora, con dos pedidos judiciales de desafuero, le bajarán el pulgar al ex ministro.

Esta situación límite sumió al bloque kirchnerista, que conduce Héctor Recalde, en un estado de convulsión interna. Ayer, poco antes de la reunión de comisión, medio centenar de legisladores se reunió a puertas cerradas en el tercer piso del Palacio para discutir qué postura llevará el bloque: algunos propusieron no bajar al recinto; otros insistieron en que se debía defender al ex ministro de Planificación; otro grupo pidió libertad de conciencia, mientras que una minoría recomendaba que la mejor alternativa es que De Vido renuncie a la banca.

No hubo acuerdo y los legisladores postergaron una decisión hasta hoy. Tantearán primero quiénes asistirán a la sesión, convocada a las 11.30. Hasta entonces, hermetismo absoluto.

De...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA