El oficialismo quiere exponer a quienes no voten la expulsión

Sin la mayoría de dos tercios necesaria para echar a Julio De Vido de la Cámara de Diputados, el oficialismo avanzará igual con la sesión especial del miércoles. Cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones primarias, el objetivo será trazar una línea divisoria en el recinto. Según la caracterización que hacen en Cambiemos, de un lado quedarán los dirigentes que rechazan la corrupción; del otro, aquellos que al menos la toleran.

Para ejecutar la estrategia, que terminará de definirse tras la reunión de comisión del martes, el interbloque que preside Mario Negri prevé apelar a un recurso extremo: intentará bloquear las abstenciones, para obligar a los diputados a manifestarse a favor o en contra del dictamen que propondrá la expulsión de De Vido.

La idea, pensada para acorralar a los bloques de izquierda y a otros que pudieran sumárseles, se apoya en el artículo 197 del reglamento, que indica "ningún diputado podrá dejar de votar sin permiso de la Cámara". En el bloque de Pro, que preside Nicolás Massot, argumentan que no deben permitirse las abstenciones que modifican el resultado. Como se requiere de una mayoría de dos tercios de los presentes, la abstención cuenta como un voto en contra.

La oposición ya ensaya argumentos para el rechazo. "Cuando teníamos mayoría nunca prohibimos las abstenciones, no existen antecedentes", anticipó su postura Teresa García, secretaria parlamentaria del Frente para la Victoria (FPV). Desde el Frente de Izquierda (FIT) también advirtieron que darán la discusión. "Vamos a defender nuestro derecho a expresarnos con libertad", dijo a la nacion Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista).

Con 4 diputados, el FIT es el único espacio que anticipó en público una posible abstención. Pero en una posición similar se encuentran Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y los tres diputados de Compromiso Federal, el bloque que responde al gobernador Alberto Rodríguez Saá, flamante aliado electoral de Cristina Kirchner. Sumados a los votos negativos del FPV y de sus aliados, del Movimiento Evita y del Frente Cívico por Santiago, se supera el tercio de Diputados, lo que equivale a decir que el oficialismo no alcanza la mayoría de dos tercios.

Es difícil, de todos modos, que el plan para prohibir las abstenciones se concrete: el Frente Renovador, la otra fuerza que promueve la expulsión de De Vido, no está dispuesto a apoyarlo, según anticiparon a la nacion en la bancada que preside Graciela Camaño. "No se puede violentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR