El oficialismo quiere debatir los fueros que protegen a legisladores en causas judiciales

 
EXTRACTO GRATUITO

El oficialismo en la Cámara baja decidió convertir la discusión por los fueros del ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido, en un debate general sobre las inmunidades que protegen a diputados y senadores investigados en una causa judicial.

El presidente del bloque de diputados de Pro, Nicolás Massot, presentó un proyecto para limitar los fueros parlamentarios. La iniciativa propone que ya no sea necesaria la autorización del Congreso para que un juez pueda allanar la casa o las oficinas de los legisladores. Y tampoco para la interceptación de su correspondencia o de sus comunicaciones telefónicas.

Esas inmunidades, pensadas para que los legisladores puedan ejercer sus funciones sin injerencias de los otros poderes, están contempladas en la ley 25.329, del año 2000. La norma regula el artículo 68 de la Constitución nacional, que afirma que "ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, ni interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador".

La discusión derivó del debate del proyecto para limitar los fueros de De Vido. El tratamiento de urgencia de esa iniciativa, presentada por el macrista Pablo Tonelli, fue frenado por el kirchnerismo en la sesión de anteayer. Tonelli propone autorizar al juez federal Luis Rodríguez a allanar la casa del ex ministro en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Allanamiento suspendido

Lo planteó luego de que el magistrado debió suspender un allanamiento el 6 de mayo pasado, ante una presentación de la defensa de De Vido. Pero tiene un valor...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA