El oficialismo quiere apurar la aprobación de 116 decretos antes del recambio legislativo

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa en el búnker del Frente de Todos

Apenas reiniciada la tarea parlamentaria tras las elecciones , el oficialismo apura su paso y buscará ratificar mañana un más de un centenar de decretos delegados y decretos de necesidad y urgencia (DNU), en su mayoría dictados por el Poder Ejecutivo durante la pandemia . Semejante apuro tiene su explicación: el Frente de Todos quiere asegurarse la mayoría antes de perder el control del Senado y, particularmente, de la Comisión de Trámite Legislativo , a cargo de revisar esas medidas extraordinarias.

Los legisladores de Juntos por el Cambio reaccionaron indignados cuando recibieron la notificación de la Comisión, a cargo del kirchnerista Marcos Cleri : allí figuran nada menos que 116 decretos , algunos de larga data y de los más diversos temas, desde ampliaciones presupuestarias hasta medidas financieras, c omo amortización de las Letes, aumentos jubilatorios parciales y algunos recientes, como la suba del mínimo del impuesto a las Ganancias.

"Nuevamente el oficialismo pretende en trámite exprés , sin escuchar a los sectores y actores que serán afectados por las normas, sin tiempo para el análisis, debate y confrontación de opiniones, dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia", advirtieron los caciques de Juntos por el Cambio en un comunicado.

El oficialismo busca acelerar iniciativas polémicas antes de perder el quorum en el Senado

Hasta ahora, gracias al control del Senado y de la Comisión de Trámite Legislativo el oficialismo no tuvo mayor dificultad para ratificar todos los decretos que dictó el presidente Fernández.

"La inmensa mayoría de los DNU fueron firmados con el Congreso funcionando a pleno. Muchos de ellos son ilegales y dictados sin necesidad y sin urgencia por cuanto el Congreso se encontraba funcionando a pleno -enfatizó el diputado Omar De Marchi (Pro) . Está claro que el gobierno está queriendo dejar el paquete cerrado antes del recambio en el parlamento para intentar ratificar 116 DNU sin tiempo siquiera para poder leerlos" .

El diputado radical Gustavo Menna anticipó a LA NACION que su bloque participará del debate de la comisión e impugnará en un solo escrito todos los decretos. A su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR