El oficialismo podría perder la primera minoría en Diputados si Grabois decide romper con el Gobierno

Grabois junto a los tres diputados nacionales del Frente Patra Grande: Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli.

El "efecto Massa" no tardó en impactar de lleno en la frágil convivencia interna del Frente de Todos. Disconformes con las primeras medidas que anunció el flamante ministro de Economía, el dirigente Juan Grabois y los tres diputados que le responden en el Frente Patria Grande amenazaron con romper con el Gobierno, situación que podría costarle al oficialismo perder su condición de primera minoría en la Cámara baja.

En efecto, de producirse la ruptura, la bancada que conduce Germán Martínez pasaría de 118 miembros a 115, con lo que se colocaría numéricamente debajo del interbloque Juntos por el Cambio, con 116 integrantes. El impacto no será tal, en cambio, si los tres diputados - Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli - conformaran un sub-bloque , pues permanecerían dentro del oficialismo, ya devenido en interbloque. Esto es lo que discutirán los referentes del Frente Patria Grande en los próximos días.

Itai Hagman, autor del proyecto del salario básico universal

Cualquiera de las dos alternativas, de concretarse, no tendrán efecto inmediato en el actual esquema de autoridades de la Cámara baja (que se renovarán en diciembre), pero le provocarían más dolores de cabeza a la conducción del bloque oficialista que, con tres diputados menos en su haber, verá más complicada la tarea de alcanzar el quorum en el recinto cuando se discutan las leyes económicas más espinosas, entre ellas el presupuesto.

En la cúpula del bloque oficialista no sorprendió la actitud de los diputados "rebeldes" e intentan no dramatizar la situación. Apuestan a que el diálogo finalmente evite el trauma de la ruptura . Ni bien asumió el martes pasado, la flamante presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau recibió a Grabois en su despacho y, al día siguiente, Martínez tuvo una charla mano a mano con los diputados Hagman, Zaracho y Fagioli. Sabían de su descontento y buscaron apaciguar los ánimos, aunque en el fondo admiten que, más allá de su disposición al diálogo, la situación los excede. "Es la Casa Rosada la que imparte la línea económica", se escudan.

Tras las conversaciones con Moreau y Martínez, el trío decidió asistir "como gesto de buena voluntad" a la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía en la Casa Rosada. Sin embargo, cuando se dieron a conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR