El oficialismo, en un peligroso callejón sin salida

Cristina Fernández de Kirchner

La única duda que atravesó al tribunal oral que condenó a Cristina Kirchner y que se verificó en el fallo dividido, fue si se había constituido una asociación para beneficiarse con actos de corrupción al amparo del ejercicio del poder. Los fundamentos de la condena, conocida ayer, no dudan, en cambio, sobre la comisión de delitos y sobre el beneficio económico que esas acciones ilegales reportaron a la entonces Presidenta.

Frente a esa resolución sin precedente, que condena a una vicepresidenta en ejercicio, surgen dos reacciones de parte del oficialismo. Ambas, aunque repetidas desde que se anunció el fallo el 6 de diciembre pasado, cobran una relevancia aún más significativa que entonces. Abren, además, probables nuevas inestabilidades políticas , que golpean de lleno al proceso electoral por comenzar.

En primer lugar aparece la descalificación desde los más altos cargos políticos y, en particular, del propio titular del Poder Ejecutivo (a través de su portavoz) al Tribunal que condenó a la vicepresidenta acusándolo de haber realizado un juicio fraudulento motivado por cuestiones políticas. Si desde hace dos meses la guerra contra el Poder Judicial solo escaló e instaló un conflicto de poderes crónico, solo cabe esperar un agravamiento de esos embates.

En segundo lugar, como consecuencia de esa interpretación descalificadora, se abre paso a un conflicto político con graves efectos electorales posibles. Lo dijo con más claridad que nadie Eduardo "Wado" de Pedro , que además de dirigente de La Cámpora es ministro del Interior del actual Gobierno, aunque no parezca: "El código penal reemplazó al código electoral", fue su sentencia. Proscripción y mucho más.

Esa declaración, en línea con otras, abre el interrogante político crucial y hace temer por un probable riesgo institucional mayúsculo. Como para preguntarse si el oficialismo no acaba de meterse en un peligroso callejón sin salida.

Según el razonamiento oficial, la inhabilitación a Cristina Kirchner, por un fallo al que se considera sin fundamento jurídico y viciado de política, implica su proscripción. Eso la obliga de tomar la decisión de autoexcluirse como candidata por considerar que no están dadas las condiciones para competir. Por lo tanto, de no modificarse esta situación y sin perspectivas ciertas de que ello ocurra, ¿el oficialismo desconocerá el proceso electoral en marcha y, en consecuencia, considerará ilegal e ilegítimo al gobierno que surja de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR