El oficialismo no cederá a la Corte el control sobre las escuchas telefónicas

El oficialismo no modificará para modificar el sistema nacional de inteligencia: , a cargo de Alejandra Gils Carbó -una incondicional del Gobierno-, la competencia sobre las escuchas telefónicas. Rechazó, así, que esta potestad pase a manos de la Corte Suprema, como reclama la oposición.

No es prudente el planteo [de la oposición]. No es materia de la Corte este tema -enfatizó ayer en declaraciones radiales la diputada oficialista Teresa García, presidenta de la Comisión de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia-. El Ministerio Público Fiscal, en cambio, es el ámbito natural, es un organismo extrapoder con independencia. Las escuchas telefónicas son indicadas por un juez de una causa que le indica al fiscal el uso de este instrumento. Por eso, el Ministerio Público es el ámbito natural para esto.

La oposición está convencida de que el proyecto del Gobierno es una maniobra para desviar la atención de la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, que afecta negativamente al kirchnerismo. Por eso, la oposición evalúa no dar el debate de la iniciativa hasta que no se dilucide el enigma.

La actitud de la oposición desató el enojo en las filas kirchneristas.

"Descalifican el proyecto sin leerlo ni conocerlo", fustigó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. La iniciativa, en efecto, aún no se giró al Congreso, aunque la Presidenta ya delineó sus aspectos principales.

Desde la localidad bonaerense de Villa Gesell, donde encabezó junto con la jefa de bloque Juliana Di Tullio un encuentro de diputados bonaerenses, Domínguez instó a la oposición a dar el debate.

"Es necesaria la unidad de las fuerzas políticas del campo nacional contra los sectores mafiosos que buscan condicionar la evolución del proceso democrático en la Argentina", enfatizó.

Escepticismo opositor

Pero la oposición, y de manera unánime, no quiere seguirle el juego al oficialismo. El martes próximo, los jefes de bloque opositores se reunirán para definir la estrategia legislativa: allí estarán Gerardo Morales (UCR), Rubén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR