El oficialismo tiene cajoneado en el Congreso un proyecto para regular el mecanismo

Que Daniel Scioli no se preocupe: si en verdad desea participar de un debate presidencial y reclama, para ello, la sanción de una ley que fije las reglas de juego, el candidato del oficialismo no tendría más que hacerles una llamada a los diputados de su partido en la Cámara baja. Se encontrará con una buena noticia, pues allí ya se avanzó en un dictamen sobre debates presidenciales que podría convertirse rápidamente en ley, porque tiene el acuerdo de oficialistas y opositores.

En efecto, la iniciativa -que propone hacer obligatorios los debates- tiene dictamen desde el 7 de julio pasado de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Posteriormente, la Comisión de Comunicaciones hizo lo propio. Queda la aprobación de las comisiones de Justicia y de Presupuesto, una simple formalidad, si allí se replica la voluntad política demostrada hasta entonces por el oficialismo. Pero el proyecto se cajoneó: primó el pragmatismo político por sobre los reclamos de una mayor transparencia en la discusión pública.

Scioli podría aducir, ahora, que no alcanzarían los tiempos parlamentarios para sancionar la ley antes del 25 de octubre. Eso tampoco debería ser motivo de inquietud: el kirchnerismo legislativo ha demostrado ser un verdadero campeón a la hora de aprobar leyes en tiempo récord. Sin ir más lejos, en tan sólo dos semanas se sancionó la polémica ley para blindar la venta de acciones del Estado en empresas privadas. La semana pasada el proyecto tuvo media sanción del Senado y ayer la Cámara de Diputados lo convirtió en ley.

Dicho esto, no hay escollos serios en el camino legislativo para sancionar una ley sobre debates presidenciales, si en verdad ésa fuera la voluntad de Daniel Scioli. La pregunta es: ¿es realmente lo que quiere Scioli o es una excusa para no debatir?

La oposición está convencida de que el candidato oficialista a la presidencia no quiere debatir. Y de que su reclamo para que se sancione una ley regulatoria de los debates presidenciales es una excusa, no muy buena, por cierto, a la luz del trabajo ya realizado en la Cámara baja.

Blindaje para Scioli

"El Frente para la Victoria cajonea el proyecto que hace obligatorios los debates porque están blindando a [Daniel] Scioli", acusó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR