El oficialismo busca avanzar con la ley de sanciones a policías

El plan del Gobierno para evitar saqueos y episodios de violencia durante los últimos días del año tendrá también su capítulo legislativo: la Cámara de Diputados avanzará en la sanción de una ley para de hasta ocho años de cárcel a los policías que hagan huelga o abandonen sus puestos de trabajo sin justificación.

El proyecto, aprobado por el Senado en julio pasado, se tratará hoy, a las 15, en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, que preside (Pro). El oficialismo tiene previsto emitir dictamen y llevarlo al recinto lo antes posible.

Si hay acuerdo con la oposición, se trataría sobre tablas en la sesión de mañana; si no, quedaría para el 3 de diciembre, en el plazo de prórroga de las sesiones ordinarias dispuesto por el Poder Ejecutivo. Pero es seguro que será ley antes de fin de año, confirmaron a LA NACION en el bloque kirchnerista, que preside Juliana Di Tullio.

La iniciativa fue presentada por el senador Aníbal Fernández en diciembre del año pasado, como reacción ante los acuartelamientos policiales que posibilitaron episodios de saqueos en varias provincias, con 14 víctimas fatales.

La Presidenta había incluido el proyecto en la agenda de las sesiones extraordinarias del año pasado. Finalmente, su tratamiento se pospuso. Pero ahora, ante los temores reconocidos por el Gobierno a que se reiteren los hechos de violencia, el oficialismo parlamentario decidió actuar.

El tratamiento del proyecto avanza en paralelo a la puesta en marcha de un plan antisaqueos que coordina el secretario de Seguridad, Sergio Berni. La suspensión de las vacaciones para el personal de calle de las fuerzas de seguridad nacionales y un trabajo conjunto con la Procuración General de la Nación son parte de ese plan.

La Casa Rosada acusó en público y por adelantado a dirigentes sindicales y a intendentes del Frente Renovador por posibles estallidos de episodios de violencia. Apuntaron en especial al jefe del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo, que había pronosticado un escenario caótico para el último tramo del año.

El proyecto que se tratará hoy en la Comisión de Legislación Penal propone que se apliquen ocho años de prisión a los efectivos de seguridad en los casos en que, como consecuencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR