El oficialismo avanza con la elección del Parlasur, pese al rechazo opositor

La oposición en pleno rechazó ayer la propuesta del oficialismo de elegir a los el año próximo en simultáneo con las elecciones presidenciales. Aun así, la mayoría kirchnerista de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avanzó ayer con el dictamen correspondiente, aunque, sugestivamente, todavía no fijó la fecha para su debate en el recinto.

De demorarse demasiado su aprobación, no llegará a tiempo para exhibir la ley en la cumbre del Mercosur, que se realizará el 17 y 18 de este mes. El oficialismo había esgrimido que ésa era la razón por la que apuraba el tratamiento del proyecto; sin embargo, la oposición cree que, en realidad, el Gobierno quiere la ley por una necesidad política.

En efecto, muchos opositores sospechan que la presidenta Cristina Kirchner podría liderar en las elecciones del año próximo la nómina de parlamentarios al Mercosur. Por dos razones: la primera, porque su nombre figuraría en las boletas de candidatos del Frente para la Victoria de todo el país.

En el oficialismo se regodean con la posibilidad de que el apellido Kirchner traccione a todos los candidatos oficialistas gracias a la buena imagen que, dicen, tiene la Presidenta.

Es más: el diputado Jorge Landau, autor del proyecto, consideró ayer que, en la papeleta, la boleta de parlamentarios del Mercosur debería ubicarse entre la boleta presidencial y la de legisladores nacionales. "Eso deberá ser materia de reglamentación del Poder Ejecutivo", dijo. "Eso es inconstitucional", retrucó la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador).

Fueros parlamentarios

La segunda razón para apurar la ley, y la más polémica, es que quien resulte elegido legislador del Mercosur gozará de los mismos fueros que un diputado o un senador nacional.

"Nunca nos vamos a esconder detrás de los fueros. No necesitamos fueros para la pelea contra las corporaciones y los jueces corruptos", retrucó el diputado y jefe de la agrupación kirchnerista La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque, uno de los autores de la iniciativa oficialista. "En cambio, algunos de la oposición los necesitarán (a los fueros) porque tendrán sus cositas que explicar", acicateó.

En la oposición no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR