El oficialismo apura en el Congreso la sanción de leyes del Ejecutivo

Como si se tratase de una carrera contra el reloj, Cristina Kirchner decidió de un paquete de iniciativas legislativas que mantendrán al Congreso ocupado en la sanción exprés de leyes en las próximas tres semanas, en un intento de asegurarse la -muchos de ellos controvertidos- antes de que, el año próximo, empiece a hacerse sentir con fuerza el clima de final de mandato.

El cambio se produjo tras la reaparición de la Presidenta, la semana pasada. El acto de la Casa Rosada sirvió para que la jefa del Estado bajara claras directivas a sus legisladores de lo que pretende tener sancionado antes de fin de año, cuando todavía tendrá garantizado el alineamiento de sus tropas parlamentarias.

Así, y tras el anuncio oficial de que el tema no interesaba, a la Cámara de Diputados llegó la orden de avanzar con la reglamentación de la elección de los parlamentarios del Mercosur.

Se trata de una iniciativa que dejaría la puerta abierta para que Cristina Kirchner pueda participar el año próximo en el proceso electoral con su nombre en las boletas de todo el país. El discurso oficial habla de una estrategia para retener el poder hasta último momento; sin embargo, en las usinas oficialistas también se habla de una jugada pensada para asegurarse fueros parlamentarios una vez abandonado el poder ante las causas de corrupción que acosan a su administración.

Otro proyecto que la Presidenta reclamó de manera especial es el adelantamiento de la puesta en marcha del Código Civil y Comercial. La iniciativa no partió del Poder Ejecutivo, sino que fue presentada por el senador Aníbal Fernández.

La jugada apunta a poner en vigencia el código en agosto próximo, cuatro meses antes de lo establecido por ley, y evitar que la oposición revise o lisa y llanamente derogue el texto con el cambio de gobierno, en diciembre de 2015.

En la misma línea se inscribe un proyecto que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso sin tanta pompa y que estuvo cajoneado los últimos tres meses, pero que esta semana se discutirá en el Senado. Se trata de la creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una sociedad del Estado que dependerá del Ministerio del Interior y Transporte y que absorberá a los controladores aéreos que hoy dependen del Ministerio de Defensa. Además de darle más poder a Florencio Randazzo, el proyecto declara servicio público esencial los servicios de navegación aérea.

Esta semana, el oficialismo también avanzará con un controvertido proyecto que relaja las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR