El oficialismo apuesta a que los 'diputados aliados' puedan renovar sus bancas para alcanzar la mayoría en la Cámara baja

Al Frente de Todos le falta al menos media docena de bancas para alcanzar el quorum propio

En su afán de alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados , el oficialismo no solo volcará sus mayores esfuerzos en potenciar el desempeño electoral de sus candidatos; en esta campaña también seguirá muy de cerca el derrotero de sus aliados , aquellos que, con su voto, acompañaron en este último año y medio la mayoría de las leyes impulsadas por la Casa Rosada y que ahora apuestan a renovar sus bancas en las próximas elecciones.

En la actual composición de la Cámara baja, 23 diputados no pertenecen ni al Frente de Todos ni a Juntos por el Cambio , los dos bloques más numerosos. De ellos, 16 - más de la mitad - completarán sus mandatos a fin de año . La mala noticia para el Gobierno es que buena parte de estos legisladores en retirada son aliados casi formales del oficialismo o bien suelen dar quorum en las sesiones más complejas.

El bloque que comanda Máximo Kirchner no desespera. Por delante tiene dos apuestas para alcanzar la tan ansiada y esquiva mayoría en la Cámara baja. La de máxima -aunque improbable-, repetir la hazaña electoral de 2019, con lo cual no necesitaría aliados para obtener quorum propio. Si, en cambio, la cosecha de diputados no resulta tan holgada, la apuesta de mínima será asegurarse como hasta ahora que al menos un puñado de diputados afines le facilite el quorum y la sanción de las leyes.

La estrategia no es nueva: en los albores del gobierno de Alberto Fernández, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se encargó de articular una bancada afín con una decena de diputados de distintos orígenes partidarios que le fuera funcional . La comanda el mendocino José Ramón, quien hace pocas semanas atrás formalizó su pase al oficialismo; su mandato vencerá a fin de año pero el peronismo de su provincia no lo incluyó en sus listas; Ramón confía en que finalmente la Casa Rosada lo premie con un cargo nacional por sus servicios prestados.

José Luis Ramón

Junto a Ramón, también rumbeó para el Frente de Todos su compañero de bloque Pablo Ansaloni . Su incorporación no fue ninguna sorpresa ni modifica demasiado el actual equilibrio de fuerzas en la Cámara baja; en efecto, al bloque oficialista le restan todavía al menos media docena de bancas para alcanzar el quorum propio en la Cámara baja.

La partida de Eduardo "Bali" Bucca al bloque de Máximo Kirchner sí resultó, en cambio, una novedad: si bien era un secreto a voces su afinidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR