Oficial: deberá figurar en el recibo de sueldo el monto que no se pague por Ganancias

El miércoles 14 de noviembre, a casi una semana del masivo cacerolazo del 8N y con la intención de desarticular el reclamo de sectores sindicales, la presidenta Cristina Kirchner había anunciado que exceptuó del pago de Ganancias el medio aguinaldo de diciembre. Hoy, ese beneficio se oficializó: la resolución general 3413 de la AFIP fue publicada en el Boletín Oficial establece que deberá figurar en el recibo de sueldo el monto que reciban los trabajadores registrados por no tributar.

La medida estableció que el beneficio "deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario correspondiente al año 2012".

Para tal fin, dispuso que los "empleadores que deban actuar como agentes de retención identificarán el importe respectivo bajo el concepto 'Beneficio Decreto N 2.191/12'".

La resolución, firmada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, entró en vigencia hoy, con su publicación en el Boletín Oficial.

La medida beneficia a los trabajadores registrados con sueldos brutos de hasta 25.000 pesos.

Un día después, se publicó el decreto 2191, que oficializó la denominada "deducción especial establecida en el inciso c) del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Segunda cuota Sueldo Anual Complementario Año 2012".

Cristina tomó la decisión luego de un masivo cacerolazo contra el gobierno

En sus argumentos, se destacó que "es política permanente del Poder Ejecutivo Nacional instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".

Uno de los reclamos principales de las centrales sindicales opositoras, que marcharán hoy a la Plaza Mayo, es precisamente que se eleve el mínimo no imponible que exime de tributar Ganancias.

En cadena nacional, la mandataria había explicado que la decisión de exceptuar el aguinaldo de Ganancias buscaba acrecentar el consumo durante las fiestas de fin de año.

"Queremos contribuir con políticas contracíclicas al consumo, que es precisamente lo que ha mantenido vivo este poderoso mercado interno, esta capacidad adquisitiva de nuestros trabajadores", había argumentado después de firmar el decreto 2191, que establece ese beneficio.

Además, la Presidenta había dicho que el año que viene debatirá una modificación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR