La oferta agrícola volvió a frenar un pacto con la Unión Europea

El Gobierno había levantado la vara de las expectativas. Quizá por optimismo, varios de los negociadores locales creían que había posibilidades reales de concretar en el marco de la 11» conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) un acuerdo político por el que se viene trabajando hace casi dos décadas. Eso ya ha sido descartado.

Pese a la satisfacción oficial con los avances en Buenos Aires, según contaron fuentes oficiales a LA NACION, el principal escollo volvió a ser uno viejo y conocido: la oferta de productos agrícolas que la Unión Europea (UE) permite ingresar en sus países con una determinada cuota. No hubo, en tanto, discordancia entre los principales socios del Mercosur, hoy alineados.

La última oferta está ahora en manos de los poderosos comisarios de la UE de Comercio, Cecilia Malström, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. Pero, como contó anteayer Aloysio Nunes Ferreira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, a varios periodistas a la salida de las negociaciones en el Palacio San Martín, los "mecanismos de consulta [de la UE] son más complejos" o menos flexibles que los que tienen los cuatro países sudamericanos.

A pesar de que anteayer un borrador de una posible declaración conjunta de ambos bloques destacaba los avances "históricos" en las negociaciones, estiraba las negociaciones hasta un encuentro en Bruselas en enero, incluso después de la reunión de presidentes del Mercosur, el 21 de este mes en Brasilia. Ayer, fuentes oficiales ya hablaban del primer cuatrimestre de 2018. Luego de esa fecha se cerrará la "ventana de oportunidad" política antes de las elecciones brasileñas, por la que tendrán que renunciar los ministros que hoy negocian.

La situación pasó de un fuerte optimismo anteayer por la mañana cuando el ministro de Producción, Francisco Cabrera, habló con la prensa en el Foro de Negocios en el CCK, a cierta desilusión ayer por la tarde cuando cerca de los negociadores argentinos admitían que les costaba cerrar una declaración conjunta entre los bloques con los avances de las negociaciones. Algunos no descartaban terminar de pulir ese comunicado oficial incluso por WhatsApp. "Nosotros, como con ustedes, también estamos comunicados por vías electrónicas", bromeó un negociador.

Sin embargo, el discurso incluso off the record de quienes impulsaron el acuerdo era optimista. "Estamos muy próximos a lograr resultados concretos", estimó un importante funcionario que participó de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR