Ofensiva de la oposición en el Congreso para frenar por ley los despidos

La oposición le envió ayer desde el Congreso un claro mensaje al gobierno de Mauricio Macri para que revea su política económica. Con apenas unas horas de diferencia, las comisiones de Trabajo de ambas cámaras firmaron dictamen a sendos proyectos de ley que prohíben los despidos y establecen el pago de doble indemnización mientras dure la emergencia ocupacional.

Si bien el oficialismo cuenta con mecanismos para demorar la sanción de las iniciativas, que rechaza, el hecho de que toda la oposición se haya unido detrás del intento por parar los despidos es una señal de alerta para la Casa Rosada.

El proyecto que más chances tienen de prosperar es el aprobado ayer por la Comisión de Trabajo del Senado, que podría ser tratado en el recinto en la próxima sesión. La iniciativa declara nulos los despidos por 180 días a partir de la entrada en vigencia de la norma. Además, reconoce el proceso sumarísimo para la reinstalación del empleado al que se pretenda despedir o el pago de doble indemnización.

El texto de la Cámara de Diputados es más duro, no sólo porque su vigencia es retroactiva al 1° de marzo, por lo cual todos los despedidos después de esa fecha deberían ser reincorporados, sino también por la declaración de la emergencia ocupacional hasta el final de 2017.

En el Senado, el debate del proyecto generó un ríspido cruce de opiniones entre el FPV y Cambiemos, que intentó sin éxito postergar la firma del dictamen a partir de pedir la comparecencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para brindar un panorama sobre la situación laboral en el país.

El chubutense Mario Pais (FPV) justificó la iniciativa en la necesidad de "arbitrar los medios para disuadir los despidos en el sector privado". La protección de la iniciativa también abarca al sector público nacional (en los tres poderes) y el Ministerio Público Fiscal. "Estamos en emergencia, esto es urgente y nosotros de alguna manera tenemos que parar los despidos", se sumó Inés Blas (FPV-Catamarca).

Las críticas al Gobierno no fueron sólo del FPV. "Los gremios han dejado de lado otros reclamos, como Ganancias, por este tema, así que no podemos esperar a que vengan los funcionarios a hablar, porque puede ser demasiado tarde", afirmó Guillermo Pereyra (MPN-Neuquén). Aunque impulsó un dictamen propio, Magdalena Odarda (CC-Río Negro) aseguró: "Los despidos en el ámbito privado se dan porque encuentran campo fértil por el ejemplo que da el Estado nacional".

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR