Ofensiva del Gobierno contra el PJ, tras el rechazo a la reforma

En una estrategia coordinada desde anteayer por el presidente Mauricio Macri, los principales funcionarios del Gobierno hicieron ayer una severa ofensiva contra los gobernadores y senadores del Frente para la Victoria (FPV) que sepultaron la reforma electoral con la boleta única electrónica (BUE). El discurso oficial es que insistirán con el proyecto, aunque en el fondo saben que el PJ no tiene vuelta atrás.

Pero el plan, a todas luces, consiste en hacerles pagar el costo político a cuatro gobernadores del peronismo que boicotearon la iniciativa. E identificarlos con el "clientelismo feudal" y las sospechas de fraude.

Esa embestida fue encabezada por el jefe del Gabinete, Marcos Peña, y por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Pero también la sostuvieron el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez; el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. La acción, anticipada por la nacion en su edición de ayer, tuvo la venia de Macri. La reforzaron el subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan, y de Gestión Municipal, Lucas Delfino.

También Frigerio convenció a gobernadores propios y aliados para defender la reforma. Lo hicieron María Eugenia Vidal, de Buenos Aires, y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por Cambiemos. Pero se sumaron los peronistas Juan Manuel Urtubey, de Salta; Domingo Peppo, de Chaco; Gustavo Bordet, de Entre Ríos, y Sergio Uñac, de San Juan.

La apuesta del Gobierno ahora será identificar y exponer a los principales responsables del fracaso de la reforma política. Y utilizar ese boicot como argumento electoral para que Cambiemos gane las elecciones de 2017 en esos distritos.

Si bien la Casa Rosada dice oficialmente que seguirá insistiendo en la reforma, los funcionarios admitieron a la nacion que el proyecto quedó sepultado en forma casi definitiva y que en los próximos comicios se usará el viejo sistema de boleta de papel de hace un siglo.

Desde ahora, el Gobierno hará una campaña de demolición para identificar a esos gobernadores peronistas con el "clientelismo político y el sistema de punteros". Ellos son Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Verna, de La Pampa; Lucía Corpacci, de Catamarca, y Alicia Kirchner, de Santa Cruz, que responde a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Cerca de Frigerio aseguraron a la nacion que Uñac respaldó el proyecto en el Senado y que los diputados de Claudia Ledesma, de Santiago del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR