La ofensa de Wado De Pedro con Alberto Fernández: un episodio de enredos que el kirchnerismo eligió para exponer la ruptura

Cristina Kirchner y Wado De Pedro

La detonación del último conflicto entre el Presidente y la cúpula del kirchnerismo partió de una mínima trama de enredos y teléfonos descompuestos que fue escalando y cuyo final todavía está por verse. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro dejó trascender que se ofendió por no haber sido convocado a la reunión que el lunes tuvo lugar en la Casa Rosada con Alberto Fernández , Luiz Inácio Lula da Silva y los organismos de Derechos Humanos. El funcionario, que está en contacto diario con Cristina Kirchner, leyó en eso una "malicia" política del jefe de Estado para perjudicarlo de cara al escenario electoral. En la Presidencia alegan que el encuentro fue promovido por los organismos y que no hubo una decisión premeditada de dejar al funcionario afuera porque, simplemente, ningún ministro estuvo invitado.

Cuando trascendió periodísticamente el enojo de De Pedro, la portavoz Gabriela Cerruti -una funcionaria que está en la diaria con Fernández- le preguntó al ministro, por chat, si era cierto lo que decían los medios. De Pedro entendió que Cerruti le preguntaba si era verdad que él había "atacado" al Presidente por el episodio con Lula. "De ninguna manera, es una locura", respondió -según dicen en su entorno- con la intención de negar que él hubiera embestido contra el jefe de Estado. La portavoz entendió otra cosa: que resultaba alocado pensar que el ministro estaba enojado por la reunión del lunes. "Wado le quiso decir que no atacó al Presidente, sino que fue al revés y que era él el que estaba dolido", explicaron cerca del ministro del Interior.

Todas son nimiedades porque, en definitiva, la escena esconde una motivación política más profunda: Cristina Kirchner y el kirchnerismo quieren que Fernández se baje de una eventual candidatura presidencial. El episodio de Wado exhibe la decisión de la cúpula K de ir contra el Presidente ya sin filtros . No es la primera vez que al ministro del Interior le molesta una actitud de Fernández, solo que en otras oportunidades buscó que primara la concordia. Esta vez, en cambio, decidió que ese malestar trascendiera y así se desató el escándalo.

Hoy, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz , una funcionaria muy cercana al Presidente, le envió un mensaje a De Pedro. "Si no nos sentimos contenidos deberíamos dar un paso al costado", dijo. En el Ministerio del Interior se llamaron a silencio.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, recibe un regalo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR