La OEA empuja a la región a actuar en Venezuela

NUEVA YORK.- En una iniciativa de alto voltaje político, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, desautorizó sin sutilezas al gobierno venezolano, al que acusó de estar al borde de la "ilegitimidad", y ensayó una apuesta arriesgada, al forzar a los países miembros del organismo a adoptar una postura a favor o en contra de .

Se trató de la primera vez en la historia que un secretario general invoca la llamada Carta Democrática sin el pedido expreso del gobierno del país involucrado. "En Venezuela se perdió la finalidad de la política", escribió Almagro. "Se olvidó de defender el bien mayor y colectivo de largo plazo sobre el bien individual de corto plazo", completó el uruguayo.

La respuesta de Maduro no se hizo esperar y fue sin ningún tipo de sutilezas. "Métase su carta por donde le quepa", dijo el presidente, que llamó a una "rebelión nacional" contra la .

Almagro hizo varias recomendaciones para superar . La principal fue realizar este año el referéndum revocatorio contra Maduro, al que culpó, directa o indirectamente, por la crítica situación institucional, social, económica y humanitaria del país. Según Almagro, esa consulta es el único camino para poner fin a la crisis institucional por "la legitimidad que otorga el pueblo".

"Las soluciones políticas, a la hora de la verdad, las da el pueblo en las urnas", indicó Almagro. Luego, en un mensaje directo a Maduro, continuó: "El hecho de llamar a un revocatorio conforme a la Constitución no es ser golpista, ser golpista es anular esa posibilidad constitucional de que el pueblo se exprese. O diferirla. O ponerle obstáculos."

Almagro invocó la Carta Democrática de la OEA para solicitar una "sesión urgente" este mes del Consejo Permanente para que constate si existe una "alteración del orden constitucional" en Venezuela. Es una movida sin precedente: nunca antes un secretario general recurrió a ese mecanismo sin la venia del gobierno del país involucrado. El Consejo podría, a su vez, llamar a una sesión extraordinaria de la Asamblea General, que podría llegar a suspender a Venezuela en la OEA con el voto de 24 de los 34 países miembros.

Además de aislar aún más al gobierno de Maduro, esa decisión acarrea costos concretos, como, por ejemplo, la suspensión de los créditos de organismos internacionales.

El informe de Almagro describe en profundidad la crisis de Venezuela, desde la gravísima situación en los hospitales y la escasez de alimentos hasta el encarcelamiento de figuras políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR