Odebrecht: surgen más sospechas sobre el pago de coimas en el país

en la Argentina no comienzan ni concluyen en el soterramiento del tren Sarmiento. Los mismos actores investigados en Brasil por el Lava Jato se repitieron curiosamente en dos licitaciones "mellizas" en nuestro país. Las empresas: Odebrecht y Camargo Correa. El financiamiento: el Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes). ¿Indicios? Llamativas readecuaciones de precios, cartelización de los oferentes y la ampliación de plazos de obra. Todo eso con Aysa, la empresa pública de aguas, bajo la lupa.

Ésa es la hipótesis que investiga la Justicia sobre dos licitaciones "mellizas" adjudicadas por Aysa el mismo día. Los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez ya detectaron varias inconsistencias en los concursos para construir las plantas potabilizadoras de agua Paraná de las Palmas, en Tigre, y la planta depuradora del Bicentenario, en Berazategui.

Enero de 2008. Odebrecht, Benito Roggio e Hijos, Supercemento SA y José Cartellone Construcciones se adjudicaron la construcción de la planta Paraná de las Palmas por $ 1893 millones. Cuatro meses después, sin mediar modificaciones en las condiciones, la reasignación de precios se extendió otros $ 331 millones. En total, Aysa asignó para la obra un presupuesto de $ 2224 millones, que financió el Bndes, según consta en documentos oficiales.

La Justicia ya ajustó otras observaciones al concurso. Los dos grupos de empresas que compitieron ofertaron un valor superior al máximo establecido en el contrato. ¿Cómo hicieron? Aunque en el pliego se determinaba que las firmas tenían que ofrecer el presupuesto con IVA, ambas hicieron la propuesta sin IVA para evitar superar el máximo permitido. Aysa no realizó objeciones, según fuentes judiciales.

Desde Aysa, en cambio, señalaron a LA NACION que la relación con las empresas no fue buena y aclararon que fijaron multas por incumplimiento del contrato, pese a la resistencia que eso generó en la Secretaría de Obras Públicas.

Junto con las licitaciones "mellizas", la Justicia investiga en el mismo expediente una denuncia por enriquecimiento ilícito contra Carlos Ben, ex titular de Aysa y un funcionario que reportaba a José López y Julio De Vido. Se intenta determinar cuál es la responsabilidad de estos tres funcionarios.

Enero de 2008. Camargo Correa y Esuco SA se quedaron con el contrato para la construcción de la planta del Bicentenario por $ 404 millones. Como sucedió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR