Odebrecht: prohíben salir del país a Jorge 'Corcho' Rodríguez

El juez federal Sergio Torres dispuso ayer la prohibición de salida del país del empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, acusado de haber sido intermediario de .

La medida había sido solicitada ayer por la mañana por el fiscal federal Federico Delgado -que sostuvo que debía ser ordenada "de inmediato"-. También, por la Oficina Anticorrupción (OA), el organismo que dirige y depende del Poder Ejecutivo.

Torres (que reemplaza esta semana al juez de la causa, Sebastián Casanello) también les prohibió salir del país a Osvaldo Roberto Gandini y Marcos Samuel Sankowicz, dos contadores vinculados a los negocios de Rodríguez.

La OA pidió además una serie de indagatorias, que no solo incluye a Rodríguez y a los dos contadores; además, a , exministro de Planificación Federal, y Roberto Baratta, que era el número dos de De Vido. También a los empresarios Benito Roggio y Tito Biagini.

La fiscalía informó en el expediente que compartía las razones esgrimidas por la OA para pedir las indagatorias y que estaba trabajando "en un texto de similares características". En cuanto a lo patrimonial, Rodríguez tiene inhibidos sus bienes desde agosto de 2017. Este capítulo de la investigación judicial de los sobornos de Odebrecht se inició por una nota del periodista Hugo Alconada Mon en LA NACION.

A partir de esas revelaciones, el juzgado de Casanello pidió informes a distintos países, entre ellos, Uruguay. La semana pasada llegó la respuesta de ese exhorto. Como consecuencia, el juzgado le solicitó a Uruguay que congelara las cuentas y embargaron los bienes de Rodríguez en ese país.

Según fuentes de la investigación, la nueva información incorporada a la causa confirmaría que Rodríguez, que ya estaba sospechado de haber oficiado de intermediario, recibió dinero en una sociedad suya que venía de cuentas asociadas a los "valijeros" de Odebrecht.

La sociedad de Rodríguez es Sabrimol Trading. Recibió más de US$10,8 millones entre 2012 y 2014. El dinero llegó a dos cuentas que Rodríguez utilizaba en Uruguay, una en dólares y otra en euros, a nombre de esa sociedad, que controló con acciones al portador desde que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR