Odebrecht negocia datos sobre coimas en la Argentina

Odebrecht ya dio el primer paso para iniciar el capítulo argentino del Lava Jato. En secreto, mantuvo por lo menos dos reuniones con altos funcionarios argentinos durante los últimos diez días. Está dispuesta a entregar información sobre las coimas por US$ 35 millones que pagó en el país, pero a cambio pide que le reduzcan las sanciones que podrían aplicarle.

Las primeras respuestas que cosechó Odebrecht, sin embargo, no fueron las mejores. Le replicaron que no están dadas las condiciones legales ni políticas para satisfacer sus pretensiones.

Por ello, el camino será complejo, según confirmaron a LA NACION cuatro altas fuentes que participaron de esos encuentros o están al tanto de lo que se discutió.

Odebrecht concentró sus primeros pasos en Buenos Aires en dos frentes. Por un lado, se reunió en la sede de la Procuración General con quienes investigarán lo ocurrido desde los ámbitos penal y administrativo; por el otro, contactó al Poder Ejecutivo en busca de una señal política.

La primera reunión ocurrió el miércoles 22 de marzo. Incluyó a la jefa máxima de los fiscales, la procuradora Alejandra Gils Carbó, y a los fiscales de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, y de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Gabriel Pérez Barberá.

Ante los tres, el abogado argentino designado por Odebrecht, Guido Tawil, transmitió que la constructora quiere ponerse "a disposición" y "colaborar" con la investigación local. Y planteó que la empresa puede destrabar la información que permanece bajo llave en Brasil y Estados Unidos, pero a cambio busca ciertos beneficios.

Socio del estudio M.&M. Bomchil, Tawil se especializa en arbitrajes complejos con aristas internacionales. Por eso, por ejemplo, años atrás representó ante los tribunales del Ciadi a la alemana Siemens, otra empresa con reclamos cruzados -de dinero y corrupción- con el Estado argentino.

Tras el encuentro con Gils Carbó, Tawil avanzó hacia su segundo encuentro. Fue con el ministro de Justicia, Germán Garavano. Le transmitió el mismo mensaje que otros letrados llevaron a Panamá, Perú y otros países donde Odebrecht admitió que pagó coimas. Esto es, que ahora es una nueva compañía, que dejó atrás las prácticas corruptas y que puede ayudar a meter presos a los funcionarios corruptos. Pero le explicó que a cambio necesita mantenerse a flote y que para eso requiere continuar en el registro de contratistas del Estado. Y que también acepta pagar las multas y condenas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR