Odebrecht y la economía, los ejes de los cruces entre Peña y la oposición

A medida que hablaba, iba levantando el tono y enervaba a los diputados kirchneristas, que se revolvían en sus bancas e intentaban interrumpirlo a gritos. El marco pareció envalentonar al jefe de Gabinete, quien buscó las palabras para dar su mejor golpe: "Las coimas de Odebrecht se las pagaron al gobierno de Kirchner".

La exposición mensual de Peña en el Congreso transformó ayer el recinto de la Cámara de Diputados en escenario de una fervorosa batalla electoral. El jefe de ministros soportó una seguidilla de críticas de todas las bancadas de la oposición y tuvo duros cruces con el kirchnerismo y el Frente Renovador, casi un anticipo de la contienda que se avecina en Buenos Aires.

Las críticas apuntaron a la negociación que lleva adelante el Ministerio de Justicia con Odebrecht, pero en especial a la política económica del Gobierno, reivindicada por Peña en su exposición inicial. "Abril es el mes con más empleo total de la historia de la Argentina", dijo el jefe de Gabinete, al arrancar su informe con un combo de lo que llamó "buenas noticias".

Sobre la base de datos del Indec y proyecciones propias, Peña ratificó las metas fiscal y de crecimiento para este año, y sostuvo que "la Argentina salió de la recesión". Pronosticó que a partir de julio la inflación interanual va a estar en torno del 21%, lo que significará "la cifra más baja desde 2009", y afirmó que el empleo creció nueve meses consecutivos. Sostuvo, entonces, que "abril es el mes con más empleo total de la historia de la Argentina". Enseguida aclaró que se refería a cantidad de empleo formal y, minutos después, dijo que el Gobierno es "consciente" de la falta de trabajo en muchos lugares del país.

El funcionario también defendió el papel de la canciller en la cuestión Malvinas, negó recortes en programas contra la violencia de género y rechazó pedidos para fijar los precios de los medicamentos.

La primera pelea fue contra Axel Kicillof. El ex ministro de Economía buscó cobrarse venganza de Peña, quien, en su anterior exposición, había arremetido contra el kirchnerismo y, dirigiéndose al FPV, había dicho: "¡No mientan más! ¡Háganse cargo!" Tras enumerar una serie de datos negativos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR