Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Sala M, 25 de Febrero de 2016, expediente CIV 013770/2009

Fecha de Resolución25 de Febrero de 2016
EmisorSala M

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M ACUERDO. En Buenos Aires, a los 25 días del mes de febrero del año dos mil dieciséis, hallándose reunidas las señoras jueces de la Sala “M” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Dras. E.M.D. de V., M.I.B. y M. De los Santos y, a fin de pronunciarse en los autos “O., N.B. c/LaS.A.R.T.S.A. y otros s/daños y perjuicios”, expediente n° 13.770/2009, la Dra. D. de V. dijo:

La sentencia dictada por el Dr. J.C.B. rechazó la excepción de falta de legitimación pasiva interpuesta por LA SEGUNDA ART S.A. y la demanda promovida a por N.B.O. contra LA SEGUNDA ART S.A. y contra SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BENEFICENCIA - HOSPITAL ESPAÑOL, rechazo que se hizo extensivo a la citada en garantía PRUDENCIA COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS GENERALES, con costas a la actora.

  1. Apelaron la actora y la ART, pero respecto de esta última se declaró desierto el recurso a fs. 689.

    1. La actora expresó agravios a fs.672/74 -los que fueron contestados a partir de fs. 681-, centrando su queja en el consentimiento informado dado en abstracto, sin referencia concreta a su caso. Sostuvo que el instrumento firmado es sólo una autorización para llevar a cabo la operación, sin que se haya establecido información sobre los riesgos operatorios y posteriores, y sin consignar la fecha en que fue firmado. De ahí preguntándose cuál habría sido fecha de ello, trasladó la carga de probarla a la demandada y sostuvo que de no hacerlo debe presumirse que fue suscripta en el momento de la operación. Conclusión, en tal oportunidad ya no tenía posibilidad de exteriorizar -luego de reflexionar sobre sus circunstancias-, un verdadero y libre consentimiento.

      Fecha de firma: 25/02/2016 Firmado por: M.A. DE LOS SANTOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.V., SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: E.D.D.V., JUEZ DE CAMARA 1 Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA #13763251#147369288#20160223093227114 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M La responsabilidad que imputó no ha quedado fundada en términos claros. Especialmente transcribo lo que señaló la propia actora luego de aludir a un post operatorio desfavorable:… ”Coincidente el Sr.

      P. establece que la operación no constituyó mala praxis (lo cual nunca se puso en duda, ni se demandó) intervenida el 11/10/2006 que el post operatorio fue primero de dos semanas con yeso y en el 2008 (DOS AÑOS DESPUES) todavía seguía en tratamiento…”. De ahí derivó a la pregunta sobre si esto era razonable, negando que alguien le informara que ese período duraría dos años y que podría llegar a tener un síndrome de Süideck (fs. 673).

      Finalmente se quejó por la falta de regulación de honorarios a su letrado por el rechazo de la excepción de falta de legitimación y por la condena en costas a la actora, cuando ha actuado con beneficio de litigar sin gastos.

    2. La aseguradora Prudencia Compañía Argentina de Seguros Generales S.A., contestó los agravios pidiendo que se declare desierto el recurso señalando que el perito consideró que el síndrome de Südeck entre otras causas puede estar provocado por una operación sencilla de liberación del túnel metacarpiano y que no hay forma de prevenir este tipo de complicaciones. Finalmente la invocación de irregularidad del consentimiento informado no fue introducida oportunamente ni controvertido en el expediente, por lo cual no puede ahora revertir la sentencia con argumentos o hechos no introducidos en la demanda.

      Efectivamente, no he encontrado al estudiar el expediente, referencia alguna de la actora al respecto, ni siquiera al alegar a fs.432/3. Por otro lado, lo endeble del argumento que esgrime sobre las circunstancias en que habría firmado la autorización me hace concluir en su falta de entidad. Se trata de una mujer preparada, nacida en 1958, que Fecha de firma: 25/02/2016 Firmado por: M.A. DE LOS SANTOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.V., SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: E.D.D.V., JUEZ DE CAMARA 2 Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA #13763251#147369288#20160223093227114 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M se ha desempeñado como secretaria de la Comisión Nacional de Valores, casada con un médico y que conocía bien el alcance de su dolencia ya que ha tenido atención permanente desde el principio de su padecimiento (partida de fs.494).

      II.-Según certificado médico del Dr. J.B. de la clínica D., el 25 de septiembre de 2006 la paciente presentaba un síndrome de túnel metacarpiano bilateral consignando que podía ser considerada como portadora de una enfermedad profesional, y que tenía que ser evaluada por la ART (fs. 13). Fue operada en la Sociedad Española de Beneficencia-Hospital Español el 11 de octubre de 2006, indicándosele sesiones de fisiokinesioterapia (FKT, fs. 18). A fs. 19 corre agregado el resultado de un electromiograma realizado en el Hospital Español que consigna: “El presente estudio no mostró signos de compromiso neurogénico periférico ni miopático en la actualidad. La conducción nerviosa motora de los nervios explorados se halló dentro de valores normales, Fdo Dra Alicia Cueto”.

      Luego de que la ART informara la incapacidad residual encontrada al año de la fecha fijada como la del accidente de trabajo denunciado, (fs.20), a fs. 25/31 corre agregado el Dictamen de Comisión Médica por incapacidad laboral. En él se aconsejó continuar con las prestaciones brindadas por la ART, toda vez que la incapacidad de 50%

      podría disminuir luego de realizado el tratamiento correspondiente. Todos estos elementos fueron acompañados por la actora, al promover la demanda el 11 de marzo de 2009, por mala praxis (fs. 35/39).

      Reitero que es difícil de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR