Oda al cielo: un viaje contemplativo a través de la luz, de la mano de James Turrell

Los primeros visitantes de la muestra, el día de su inauguración; la arquitectura de Ta Khut remite a culturas ancestrales y sagradas: la pirámide exterior rememora el legado egipcio, de donde también proviene su nombre que significa "la luz" en el antiguo idioma

JOSÉ IGNACIO.- Detrás de una fachada de madera -que podría percibirse como una casa más- aparece Ta Khut , el primer skyspace independiente del artista estadounidense James Turrell (California, 1943) en Latinoamérica. Es la puerta de entrada a la Posada Ayana , idílico hospedaje de 17 habitaciones del austríaco Robert Kofler que atrae a turistas de todas partes del mundo.

Son las 19.45 cuando comienza el atardecer en el pueblo. El sol cae detrás de la estructura piramidal en el territorio de la posada . Los visitantes comienzan a adentrarse en el camino hacia la obra y escuchan la introducción del guía, que sugiere guardar los teléfonos celulares: lo que vendrá debería involucrar completa presencia . Al cruzar los portones de lapacho, la pirámide se convierte en una especie de templo, pero de estructura circular, como los budistas. Los visitantes -unas 25 personas cada vez- se disponen uno al lado del otro, sentados en ronda . Arriba, una apertura circular deja ver un fragmento de cielo y debajo, en el exacto lugar del piso, un círculo de mármol azul lo refleja, en la tierra. En el techo comienzan a aparecer unos tenues destellos. Durante los siguientes 45 minutos, el viaje a través de la luz llevará a cada uno hasta un destino propio.

"Mirar al cielo desde un skyspace es algo totalmente diferente. El cielo es muy vasto, pero ahí dentro, ese gran ojo actúa como una ventana que te lanza dentro de él. Te sentís conectado a partir de los diferentes colores que James Turrell configuró para percibir el cielo en la obra", afirma Robert Kofler, quien actuó de mecenas para traer la obra a Uruguay.

El artista James Turrell, de 78 años, en José Ignacio, con la familia Kofler

James Turrell es un artista estadounidense de Land art destacado en lo que se conoce como el movimiento de luz y espacio, originado en California en los años 60. Tiene más de 95 skyspaces (observatorios de cielo) alrededor del mundo , todos diferentes. Su obra maestra es el Roden Crater, en el medio de un volcán ubicado, en el desierto de Arizona, donde viene trabajando hace 45 años, y aún no está terminada.

"Hice esto como un regalo al país, un aporte cultural que atraerá personas de todas partes y que hará que más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR