Ocupación plena y asistencia integral, ejes de la nueva cárcel para presos jóvenes

Es una apuesta fuerte y novedosa: una cárcel exclusiva para presos de entre 18 y 21 años, que estén condenados o procesados por delitos cuya expectativa de pena máxima sea de cinco años, en la que estén ocupados todo el día, con estudio, talleres de oficios, deporte y cultura, en la que reciban de parte de profesionales especialmente capacitados, una asistencia integral en salud, tratamiento de adicciones y contención.

El diagnóstico es que casi la mitad de los 40.161 reclusos que hay en la provincia de Buenos Aires tiene menos de 29 años, y que en un contexto de sobrepoblación carcelaria, esa población joven, proveniente de contextos sociales difíciles, con fuertes carencias familiares y educativas, hiperactiva e impulsiva, atravesada por las adicciones, es poco menos que un polvorín. Por eso, juzgan las autoridades provinciales, hay que probar con sistemas asistenciales novedosos, segmentados, para poder medir su efectividad a futuro.

El objetivo es que, llegado el momento -por sentencia cumplida o por salidas anticipadas-, esos jóvenes asistidos con métodos especiales, amplios recursos y entornos favorables puestos a disposición puedan reinsertarse en la sociedad con herramientas suficientes como para no volver a ser tentados por la vida del delito o por el camino de la violencia. ¿El norte? Reducir drásticamente la reincidencia.

Ese programa de doble eje -ocupación plena y abordaje asistencial intensivo-, que hoy alcanza a 1695 internos "jóvenes adultos" alojados en más de media docena de establecimientos carcelarios de la provincia, tendrá una puesta en práctica inédita en la nueva cárcel que se está terminando de construir en Campana, al lado de la Unidad 41, en el kilómetro 5,5 de la ruta 6. Allí funcionará la Unidad Modelo para Jóvenes, que desde principios del año próximo acogerá a 616 jóvenes en instalaciones cuya superficie destinada a celdas será casi la misma que la que ocuparán las aulas y los talleres.

Estarán a cargo de personal especialmente capacitado para actuar con este programa: serán 400 agentes, dedicados unos a la seguridad y otros, a la asistencia y tratamiento.

"Desde que asumimos tomamos el compromiso de aumentar la asistencia y el tratamiento de los internos. Pero entendimos que no era posible calificar el impacto y los resultados de las políticas de resocialización adoptadas si no podíamos tener un parámetro de medición. Analizamos otras dos experiencias, una de Alemania y otra de Estados Unidos, y decidimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR