Ocupación de Gaza por Israel

Autor:Mirador Internacional
RESUMEN

Luego de haber celebrado un acuerdo con Estados Unidos (firmado por Condolezza Rice y la canciller israelí), antes de la toma de posesión de Barack Obama el 20.01.2009, se logra una tregua liviana en el conflicto en la Franja de Gaza. Pero Israel no se retira totalmente del territorio ocupado. Palabras claves: Holocausto; Ocupación de Gaza; Nazismo; Guernica II; Terrorismo

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Referencias en esta Revista:

Estrategia de las Naciones Unidas frente al Terrorismo

Luego de haber celebrado un acuerdo con Estados Unidos (firmado por Condolezza Rice y la canciller israelí), antes de la toma de posesión de Barack Obama el 20.01.2009, se logra una tregua liviana en el conflicto en la Franja de Gaza. Pero Israel no se retira totalmente del territorio ocupado. Es dable computar que al 19.01.2009 ha matado 1300 civiles y herido 1500. Ha destruido 4100 casas, 25 hospitales y escuelas, 20 mezquitas, 31 edificios públicos, 1500 establecimientos fabriles y comercios. Obviamente, debe responder penal y civilmente por esta invasión. Cabe recordar que la ocupación de Checoslovaquia por parte de las tropas de Hitler dio causa a la IIa.Guerra Mundial, durante la cual se produjo el Holocausto del Pueblo Judío, Holocausto que todos repudiamos y que, a su vez, diera motivo a las Naciones Unidas para permitir la creación del actual Estado de Israel. Con el mismo criterio, repudiamos que los descendientes de las víctimas del Holocausto, mediante las mismas herramientas nazis, pretendan ocupar un territorio ajeno, obviamente buscando la salida al mar. Ya sabemos la respuesta que ante este problema darían grandes pensadores como Hanna Arendt, Emmanuel Lévinas, Erich From. Seria importante que las autoridades israelíes consultaran sus textos.

Cabe tener en cuenta: 1. Le resulta im-posible jurídicamente a Israel calificar de "Terrorista" a Hamas porque no existe sentencia judicial alguna al respecto.2. Es hipócrita exigir a Egipto que cierre los túneles que unen a ese país con la Franja de Gaza, para impedir la entrega de armas a Hamas, mientras se acepta la ayuda estadounidense en armas y en capacitación de soldados.

La reacción internacional fue adversa a Israel. Los Países Arabes, reunidos en Doha (Qatar), el 16.01.2009 resolvieron denunciarlo ante el Tribunal Penal Internacional; Turquía busca su expulsión de las Naciones Unidas; la ONU intenta iniciar una acción judicial por los daños ocasionados tanto a la población civil como a los propios edificios de la Organización; Portugal impedirá que sus aeropuertos sean utilizados para proveerle de armamento.

Dos actores, hasta ahora ajenos al conflicto, tienen la palabra: 1. el pueblo israelí, en la elecciones de febrero 2009, que puede des-legitimar al actual gobierno; 2. Obama quien puede o no mantener el acuerdo de Condelezza, además de seguir o no ayudando económicamente a Israel y utilizarlo como enclave colonial en el Oriente.

Entre tanto,los muertos y heridos hablan por sí mismos, dando motivo a algún nuevo Picasso para expresar el dolor en una edición actualizada de Guernica.

A mayor abundamiento se adicionan dos temas, seleccionados de Attac on line, del 01.02.2009

Duelo y resistencia de Varsovia a Gaza

Jornada internacional en memoria del holocausto1

La semana pasada, después de haber asesinado a 1400 personas – 400 de ellas niños – después de haber bombardeado hospitales y mezquitas, escuelas universitarias y centros de socorro humanitario y decenas de miles de viviendas, Israel decretó un cese el fuego. Un vergonzoso desfile de políticos europeos llegó a Jerusalem para abrazar a los asesinos masivos y prometerles apoyo para seguir sitiando a Gaza.

El primer objetivo de la masacre fue quebrar el espíritu del pueblo palestino hasta lograr que se rinda y acepte su destino de seres humanos de menor valor. Como dijo en 2002 el ex responsable Moshe Yaalon “Es necesario que los palestinos comprendan desde el fondo de su alma que son un pueblo vencido” Los líderes europeos sostienen este objetivo, lo mismo que las precedentes administraciones usamericanas y las élites dirigentes de Egipto, Jordania y Arabia Saudita, pese a la indignación de sus pueblos. Esperemos ver si la nueva administración recientemente inaugurada de Obama terminará con los sesenta años de ataques contra el pueblo palestino, armados y financiados por los EEUU y Europa.

Lloamos con la población de Gaza. Hemos visto los rostros de los niños, las mujeres y los hombres; hemos escuchado sus voces. Hemos percibido también el silencio de los gobernantes de los países occidentales, apenas interrumpido por intermitentes y vagas lamentaciones. Y hemos recordado las épocas en que el mundo estaba ciego mientras nuestros parientes, nuestras familias eran asesinados.

Cien mil palestinos han perdido sus viviendas este último mes. Muchos de ellos eran refugiados desde 1948, en que fueron echados a punta de fusil de sus ciudades y de sus aldeas. Ahora se hallan nuevamente sin techo en el país de su exilio corriendo el riesgo de ser arrojados nuevamente de Palestina.

Hoy 27 de enero, Día en que se recuerda del holocausto, los gobernantes de EEUU y de Europa conmemorarán juntos la memoria de nuestos muertos. Mientras tratamos de recordar y de honrar esta enorme pérdida luchamos también por encontrar las palabras que develen la hipocresía de estas ceremonias en las que quienes hoy en día guardan silencio, rinden homenaje a las víctimas del silencio de ayer.

El escritor radical judío Walter Benjamín que murió huyendo de los nazis, escribió:” ni siquiera los muertos ahorrará el enemigo si logra vencer. Y este enemigo no ha cesado de salir victorioso” El Tercer Reich fue vencido y ahora “el enemigo no ha cesado de seguir victorioso” Racismo, asesinatos masivos y genocidio continuan siendo tolerados como instrumentos de poder estatal. Tampoco se ahorran nuestros muertos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA