La ocupación de camas de terapia intensiva aumentó 48,5% en un mes

Hay un aumento sostenido en la ocupación de camas de terapia intensiva por la pandemia de coronavirus

La ocupación de camas de terapia intensiva volvió a aumentar durante el fin de semana. Por la pandemia de coronavirus, este lunes, el indicador de camas arrojó un nuevo récord desde el inicio de la pandemia con 7.827 pacientes graves internados, un 48,5% más que hace un mes.

En la primera quincena de mayo, la cantidad de personas con Covid-19 internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a nivel país comenzó a tener un crecimiento en forma sostenida; ya en ese momento había alcanzado valores similares a los peores registros de la pandemia en 2020.

De hecho, la cifra más alta de internados por coronavirus en UTI del año pasado fue el 1° de noviembre, con 5.119 pacientes; en tanto que el 7 de mayo de este año, hace un mes, la cantidad de personas con Covid-19 en cuidados intensivos superaba ese pico con 5.268.

Desde entonces, y a excepción del viernes 4 de junio, cada día, la cantidad de personas reportadas en UTI con Covid-19 es superior al día anterior, lo que marca un crecimiento sostenido.

El porcentaje de ocupación, contemplando toda patología, fue este lunes de 78,1% a nivel nacional y de 74% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Para sostener estos porcentajes, frente al crecimiento de pacientes con Covid-19, las jurisdicciones han aumentado las camas de UTI. En la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA), por ejemplo, se anunció la incorporación de 30 nuevas camas de terapia intensiva en el sistema de salud del sector público con lo que se alcanzaron 580 plazas disponibles, de las cuales 71% ya están ocupadas.

En relación a lo que sucede en el sector privado de CABA, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que "de las 1.222 camas disponibles, están ocupadas 1.019, lo que representa una ocupación del 83%".

Es la tercera vez que CABA debe sumar nuevas unidades de terapia intensiva durante esta segunda ola de la pandemia y tras picos de ocupación que superaron al 86 por ciento en los primeros días de mayo.

Por su parte, el médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR