Octavio Amorim Neto: 'Brasil solo ha tenido 20 años con los militares fuera de la política'

Octavio Amorim Neto

"Al final de la primera década del siglo XXI, se creía que la cuestión militar se había resuelto. Fue un engaño, una dulce ilusión. Ocho años después, los militares regresaron al centro de la arena política", detalla. "La militarización de la política vuelve en la presidencia de Michel Temer y Bolsonaro la profundiza", explica. "Ahora los militares solo están en contra del comunismo pero ya no tienen un proyecto modernizador del Brasil, como lo fue antes", compara.

El reconocido politólogo brasileño Octavio Amorim Neto estuvo en La Repregunta. Amorim Neto es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de California en San Diego. Es profesor de la prestigiosa Fundación Getulio Vargas. Su trabajo de investigación se enfoca en las relaciones cívico militares y en políticas de defensa en Brasil. Amorim Neto hizo su análisis sobre el intento de golpe del 8 de enero en Brasil .

Aquí, algunos pasajes destacados de la entrevista.

-¿Por qué en Brasil las Fuerzas Armadas, y el Ejército particularmente, siguen teniendo un rol político tan clave desde el final de la dictadura en 1985, a diferencia de la Argentina, que llevó a los militares al Juicio a las Juntas?

-Porque al final de la dictadura, aunque los militares hayan aceptado dejar el poder, ellos creían que habían ganado la Guerra Fría y se sentían victoriosos. Los militares mantuvieron mucha influencia política en los primeros años de la democracia. Recién 14 años después de la transición del ´85, se creó finalmente el ministerio de la Defensa, que debería ser liderado por un civil. En el comienzo del siglo XXI, con la aceleración de la democratización de Brasil, los políticos brasileños pasaron a tener un control más fuerte de los militares. Al final de la primera década del siglo XXI, se creía que la cuestión militar se había resuelto. Esto fue un engaño, una dulce ilusión porque ocho años después, los militares regresaron al centro de la arena política. Lo que se había creído ser una solución definitiva fue solamente un pequeño período en la historia de la república brasileña.

-Ese período en el que las Fuerzas Armadas parecen haber dejado de ser un partido militar influyente, ¿va del gobierno de Enrique Cardoso hasta el impeachment de Dilma Rousseff o ese proceso se frena antes?

-Exacto. Entre 1999, con la creación del ministerio de la Defensa por Cardoso hasta el segundo mandato de la presidenta Rousseff. Durante nuestra historia republicana, durante más de 100 años, los militares han sido siempre un actor político importante en Brasil. Tuvimos solamente unos veinte años típicos de la democracia, o sea, con los militares fuera de la política y bajo la autoridad de los civiles.

-¿El hecho de que Bolsonaro haya sido militar, un ex capitán del Ejército, es un factor importante para que las Fuerzas Armadas se identificaran con él y con su ideología?

-Sí, claro. Pero antes de Bolsonaro, el presidente Michel Temer, que sucedió a Rousseff, empezó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR