Ocho títulos imprescindibles de Emmanuel Carrère

Algunos de los libros más destacados de Emmanuel Carrère

La obra de Emmanuel Carrère (París, 1957), referente de la no ficción, estuvo desde sus inicios ligada al periodismo y a la investigación, como ocurre con Calais , un retrato del barrio más pobre de Europa, o la antología de crónicas y reportajes reunida en Conviene tener un sitio adonde ir , publicados en prestigiosos medios antes de ser recogidos en ese volúmen. Este océano de historias alejadas de la ficción y próximos a la autobiografía, al ensayo, a la crítica y a la indagación histórica y literaria, permite que el escritor francés lleve de su mano al lector por diferentes mundos intelectuales, políticos y psíquicos, y revele paisajes trazados con una mirada empática del otro. Flamante ganador del Premio Princesa de Asturias , Carrère también ha incursionado en la ficción y en el guion de cine y TV.

Yoga (Anagrama, 2021)

En este libro tan esperado y sobre el cual se tejió una gran controversia - su exmujer, quien aparece retratada en el libro, se sintió invadida por los detalles que narra sobre su vida íntima - Emmanuel Carrère exorciza un dolor visceral en su lucha contra la depresión. El autor extrae de su alma, tal como se propone en el epígrafe que utiliza y que pertenece a un Evangelio apócrifo de Tomás, aquello que casi lo destruye y aquello que destruyó a su matrimonio, en una sociedad compleja que también se destruye a sí misma. Además, el escritor le dedica algunas páginas a Martha Argerich.

Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos (Anagrama, 2018)

Emmanuel Carrère viaja a la compleja mente del autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y El hombre en el castillo, el autor estadounidense Philip K. Dick, quien tuvo varios intentos de suicidio y una débil salud mental. Esta biografía, a su vez, posee elementos de la vida del propio Carrère. Un libro imposible de clasificar y profundo estudio literario de un autor maldito, realizado con la sabiduría de otro escritor que domina la técnica y posee el rigor de quien ha hecho de la investigación su profesión.

El Reino (Anagrama, 2015)

El autor narra su propia caída en el abismo del alcohol y su modo de aferrarse al cristianismo como vía de escape de la oscuridad. El Reino es también una particular biografía sobre Pablo de Tarso y la exploración de un investigador en textos sagrados. Carrère indaga en la metamorfosis de Pablo el Converso y en la narración de Lucas el Evangelista. Esta novela sobre la resurrección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR