Ocho horas sin servicio en el subte B por un reclamo gremial

 
EXTRACTO GRATUITO

Desanimados, irritados y resignados. Así comenzaron ayer la jornada los usuarios de la línea B de subtes. Por una sorpresiva medida de fuerza de los metrodelegados, el ramal estuvo paralizado más de ocho horas y provocó un sinnúmero de inconvenientes para los pasajeros. Cerca de las 14, el servicio se había restablecido.

No hubo aviso previo. Directamente, los coches no iniciaron su recorrido a las 5. Desde la estación Malabia, donde se concentraron los manifestantes, el delegado Claudio Dellecarbonara -miembro de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp) y militante del MST- explicó las razones del paro. "Esto no es por una decisión de los trabajadores, sino culpa de Metrovías y de Subterráneos de Buenos Aires [Sbase] que incumplen un acta firmada en 2013 para mejorar las condiciones de trabajo y el servicio para los pasajeros", dijo.

Promediaba el mediodía y todavía había gente que se sorprendía frente a las rejas cerradas de los accesos. "¡No! ¡Me quiero morir!", gritó un joven vestido de traje mientras asomaba parte de su cuerpo a las escaleras de la estación Federico Lacroze. Uno de los cinco efectivos de la Policía Federal que custodiaba la entrada le confirmó la noticia: un paro le complicaba la llegada a tiempo al trabajo. María Rosa Alsogaray, que también acababa de descender del ferrocarril Urquiza proveniente de Pablo Podestá, se lamentó: "No me parece justo".

El acuerdo referido por Dellecarbonara, explicaron los manifestantes, garantizaba una mayor dotación de trabajadores; hay uno cada 4000 pasajeros. "En el acta, [Sbase] se había comprometido a blindar todas las boleterías y eso no ocurrió. También, a mejorar las condiciones de nuestras habitaciones de reposo, pero no cumplieron", enumeró el metrodelegado Facundo Ayala.

Por su parte, fuentes de Metrovías calificaron la protesta de "irracional" ya que "se encuentra abierta una mesa de negociación" que se está desarrollando "sin conflicto" y "en la cual varios de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA