Los ochenta están otra vez de regreso

Aquello de todo tiempo pasado fue mejor debería figurar en los manuales del productor de cine y televisión. La tendencia a contar historias sostenidas en la nostalgia o en personajes ya conocidos a los que el tiempo les otorgó certificado de clásicos suma ejemplos casi todos los meses, tanto en la pantalla grande como en la chica. Y el fenómeno no se limita a Hollywood. Así lo demuestra Deutschland 83, la notable serie alemana que comienza esta noche a las 21, por la señal OnDirectv. Un recorrido por un época complicada de vivir, pero fantástica para recordar. Un recorte en el tiempo que figura entre los favoritos de los creadores actuales porque, claro, muchos de ellos eran niños impresionables durante la época que ahora se empeñan en retratar.

Deutschland 83. Ambientada en la Alemania dividida durante la Guerra Fría, la ficción de ocho episodios sigue los pasos de Martin Rauch (Jonas Nay), un joven soldado de la República Oriental Alemana que se transforma en espía de su país en el vecino capitalista del Oeste. Entre el entrenamiento para cumplir las tareas del agente secreto que nunca soñó ser y el choque cultural del joven nacido y criado en la Berlín soviética, la serie funciona como una divertida lección de historia al ritmo del pop alemán de sintetizadores.

Stranger Things. El flamante ciclo de Netflix consiguió volverse fenómeno en pocas semanas. Desde el estreno de sus ocho episodios el público y los críticos se entusiasmaron encontrando las referencias para nada ocultas en la serie creada por los hermanos Matt y Ross Duffer, que transcurre en los años ochenta, la misma época de algunas grandes películas de Steven Spielberg, clásicos como Los Goonies e Indiana Jones, a los que homenajea. Lo más interesante de Stranger Things, sin embargo, no son sus fuentes de inspiración, sino lo que resulta de ellas. Y la música, claro, otra vez con los sintetizadores en la cabeza.

It. Casi como si se hubieran planeado en conjunto, pocos meses después del estreno de Stranger Things, llegará a las pantallas otra historia con fuertes raíces en los ochenta. Basada en la novela de Stephen King publicada en 1986, la nueva película que dirigirá el argentino Andy Muschietti volverá a contar la historia de los siete chicos de un pueblo de Maine...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR