Oche Califa: 'La Feria es una vidriera para políticos, científicos y escritores'

Anónimo, pero conocido. Podría ser el título de una comedia de verano, pero resume la sorpresa de la Fundación El Libro de haber elegido, por medio de una consultoría, a un integrante de esa ONG para dirigir el área Cultural e Institucional, que incluye el manejo de las que se realizan anualmente. El periodista y escritor Oche Califa fue seleccionado, entre 2000 postulantes, como sucesor de Gabriela Adamo, que renunció apenas concluyó la 40a Feria del Libro. En solidaridad, se había ido también el presidente de la Fundación, Gustavo Canevaro, y ambos alejamientos generaron una convulsión interna. Si bien el mandato de Canevaro venció en septiembre, la asamblea de la entidad logró hace pocos días votar nuevo presidente. Eligió a Martín Gremmelspacher, vicepresidente de la entidad que ofició de titular durante estos siete meses de crisis, que incluyó el desdoblamiento de la Feria del Libro Infantil entre el Predio Dorrego, en la Capital, y Tecnópolis, en Buenos Aires. Y a Alejandro Vaccaro, ex secretario de la entidad y titular de la SADE, vicepresidente. La renovación completa de la comisión directiva quedó aplazada hasta febrero próximo.

-Trabajó ad honórem 14 años en la Fundación El Libro y se postuló como director Cultural e Institucional. ¿Hace cuánto tiempo quería ser director de la Feria del Libro?

-No se me había ocurrido, fue mi esposa la que me sugirió que me postulara. Durante 14 años integré la Comisión de Actividades Culturales de la Feria del Libro y en ese tiempo hicimos muchas cosas, como las mesas redondas, los cursos, los talleres, la Maratón de Lectura y las Jornadas Profesionales, que, aunque tal vez no sean visibles para el público, son muy importantes.

-¿Cuánto tiempo piensa que puede durar su ciclo?

-Tengo que lograr que el ciclo personal sea válido para la Fundación. Diez años estaría bien. Soy un convencido, no sólo en esto, sino en el mundo de la cultura, de lo que significa la renovación generacional.

-¿El cargo abarca también la dirección de la Feria del Libro Infantil?

-Sí, y sobre la totalidad de las actividades institucionales y culturales que la Fundación El Libro se encuentre haciendo o vaya a hacer, por ejemplo, otros eventos como la Semana del Libro, que suele hacerse en noviembre, organizada por la Cámara del Libro. Este año hicimos una campaña "Regale libros", que tuvo buenos resultados y con Gabriela Adamo se había comenzado algo que vamos a retomar ahora, que es tratar de establecer una red nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR