Para la OCDE, Macri está haciendo 'todo lo que tiene que hacer para entrar'

El Gobierno tiene el objetivo de lograr el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y parece no estar mal encaminado. "La Argentina tiene el apoyo total de los países miembros", afirmó ayer la número dos de la OCDE, Gabriela Ramos. "El presidente está haciendo todo lo que tiene que hacer para participar".

Ramos, que participó del foro internacional Argentina en OCDE: una Agenda para el Desarrollo Sostenible y el Crecimiento Inclusivo, organizado por el Gobierno, la OCDE y el Banco Mundial en Buenos Aires, destacó los avances del país en materia regulatoria -como en el caso de las estadísticas-, pero además hizo hincapié en los aportes que los países pueden realizar en materia de políticas públicas.

Aunque en todo momento se evitó hablar de tiempos, la delegación de la OCDE que participó del encuentro en la Casa de Gobierno se mostró optimista y elogiosa de la administración Macri. "La Argentina es un puente importante para la OCDE en América latina -dijo, por su parte, Andreas Schaal, director de relaciones globales de la entidad-. Vemos valor estratégico en nuestra cooperación con la Argentina. La vemos como un excelente actor y facilitador de reformas en la región. La felicito por las reformas en controles de capital y la reducción de subsidios", agregó el funcionario, quien además destacó que la organización proyecta un crecimiento del PBI argentino del 3% este año y del 3,2% en 2018.

La OCDE está conformada por 35 países, la mayoría de ellos desarrollados, pero Ramos aseguró que el ingreso más reciente de Chile rompió con la idea de que sólo "países ricos" pueden contar con una membresía.

La Argentina, después de todo, todavía debe avanzar en reformas para embarcarse en un proceso de crecimiento alineado con el de los países miembros del club. Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe, destacó, por caso, los "retos" que tiene el país, como reducir un nivel de desigualdad "demasiado elevado" -el 10% más rico gana 25 veces más que el 10% más pobre, el doble que en los países OCDE-, un alto nivel de pobreza, concentrado sobre todo en niños y en jóvenes, y un elevado porcentaje de informalidad laboral. Y llamó al Gobierno a "seguir reduciendo el déficit, seguir con la reformas de apertura externa y de competencia interna".

El gabinete de Macri tuvo asistencia casi perfecta y todos los ministros se mostraron alineados y fueron subrayando los avances, sin ocultar en todo momento el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR